Vacunan contra la COVID-19 a pacientes del Programa de Cuidados Paliativos en la CSS de Aguadulce

Treinta y cinco pacientes del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 durante las visitas domiciliarias, informó la Lcda. Lidys González, jefa de Enfermería de esta unidad ejecutora.

Los cuidados paliativos es el modelo de atención integral para atender en su domicilio al paciente con una enfermedad que no responde al tratamiento curativo. Se trata de cuidar cuando no es posible curar, involucrando al paciente y a su familia en la toma de decisiones de la vida, dijo la funcionaria.

La atención la presta un equipo interdisciplinario de forma coordinada; conformado por enfermeras especialistas en cuidado paliativos,  médicos, trabajadoras sociales y nutricionistas; con experiencia en ayudar a los pacientes a superar los aspectos psicológicos y espirituales en esta fase.

Ellos reciben atención del equipo de cuidados paliativos 3 veces a la semana.

La clave de estos cuidados es la atención domiciliaria, ya que permite al paciente una mayor calidad de vida en el proceso de morir con dignidad atendido por su familia y seres queridos, finalizó, la Lcda. González.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis