CSS en Herrera conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos

Es muy importante, y más en estos momentos que se  están viviendo a nivel mundial con la pandemia, el frecuente lavado de manos, un gesto sencillo que previene enfermedades y salva millones de vidas, es la mejor defensa contra cualquier virus, incluyendo  el de la COVID-19.

En conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemoró el pasado 15 de octubre, personal del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, con docencias reforzó  el  compromiso del   lavado de manos en los cinco momentos de atención del paciente, invitando  a los funcionarios de esta unidad  a priorizarlo.

Aunque parece fácil, no siempre lo hacemos bien,  señaló la Dra. Clarissa Rodriguez, coordinadora local de Prevención y Control de Infecciones.

Agregó que el objetivo es incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, como un medio efectivo para prevenir enfermedades.

Por su parte, el Dr. Carlos Prado, coordinador local de Bioseguridad del nosocomio, indicó que este año se tuvo la iniciativa de hacer algo diferente, debido a la crisis que se vive por la COVID-19, realizar con los funcionarios de diferentes departamentos un video de la canción «Jerusalema» en conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, y así poder transmitir a la población, al personal de salud y administrativo que vamos a salir de esto juntos, con la ayuda de Dios.

Algunos de los temas que fueron dictados: Priorizar en la técnica húmeda, las prácticas de inyección segura y los cinco momentos del lavado de manos, ente otros.

Las docencias estuvieron bajo la coordinación de los departamentos de: Coordinación de Prevención y Control de Infecciones, Bioseguridad, Calidad y Seguridad del Paciente y Epidemiología.

Nota: Tatiana Fuentes

Fotos: Cesar Meneses