Enfermeras sinónimo de sacrificio, vocación y pasión

¡Quien no haya recibido un sermón de una enfermera tuvo suerte! Lo hacen con marcada insistencia porque en sus venas corre ese sentimiento de pertenencia, en cuanto a garantizar la salud de la población.

´Sermonean’ a quién no cumplió oportunamente con la aplicación del esquema de vacunación de sus hijos, a quién no tuvo un control prenatal a tiempo, a quién no cuido su alimentación y sufre de diabetes o hasta el que no cuida a su adulto mayor en casa como debe.

Es una tarea permanente y sin horario que cumplen fielmente, tal como lucen de atuendo blanco en combinación con la ‘cofia’. Son de rostro amable pero disciplinado, y la pasión con la que hacen su trabajo las distingue del resto de las profesiones.

A las 354 enfermeras que laboran en la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, las une esa fuente de inspiración. Pero detrás de esa ‘dureza’ hay toda una mística, sacrificio y responsabilidad compartida que hoy,  Día de las Enfermeras, decidieron compartir.

‘Lo más duro ha sido dejar el cuidado de nuestros hijos en manos de otros para irnos a cumplir con ese trabajo que por vocación escogimos’, es el relato de Margarita de Muñoz, enfermera institucional de la CSS en Panamá Oeste.

Con 44 años de servicio ha recorrido todas las secciones en que se requiere la labor de enfermería, y dice que su mayor logro es que en su familia hayan comprendido su papel de enfermera, sin horario.

‘Y lo comprenden porque ven cómo uno vive esto, ven la pasión con que se hace el trabajo y que nos hace feliz; eso sí, sin descuidar la familia porque siempre será el pilar para seguir adelante’, agregó.

‘Nos hemos perdido cumpleaños de nuestros hijos, reconocimiento de hermanos y días festivos en familia; pero esa fuerza de vocación nos lleva a seguir en la tarea, a no desmayar’, es la experiencia de Mitzi Castillo, coordinadora de Epidemiología, con 19 años de servicio.

Como ellas, Aura Ávila, que es la coordinadora provincial del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dice que ahora pesa sobre ellas una gran responsabilidad que asumen con disciplina y mucha responsabilidad: inmunizar a la población contra la COVID-19.

‘Es casi un reto, porque a la par se deben desarrollar las tareas habituales relacionadas al esquema de vacunación e influenza. Son días largos de trabajo y dedicación, que al final requieren de un informe’, comparte Ávila, con 38 años de servicio.

«Yo me siento contenta con el equipo de enfermas con el que  contamos en esta unidad ejecutora, porque se caracterizan por dar el 100 % «, es el testimonio de  Nelva Sánchez, jefa de enfermería en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”.

Por su parte, Miosotis Ramos de Pérez, enfermera docente en esta instalación, con 38 años de servicio, dice que lo que más le gusta de su profesión ‘es poder servir al prójimo, con mucha humildad, profesionalismo, amor y sobre todo con empatía, ponerse en el zapato de la otra persona’.

Lección de Pandemia.

Cuando recién se inició el proceso de inmunización, la vocación y la organización que caracteriza al gremio de enfermeras se puso a prueba, de eso dan testimonio el grupo que lidera el equipo en Panamá Oeste.

Ávila dice que a pesar de la enorme responsabilidad que pesa sobre ellas ‘se ha logrado consolidar el trabajo en equipo, como en efecto es la misión del gremio’.

Esa mística la cobija a cada una de las enfermeras, que  con disciplina se agrupan para desarrollar en los circuitos de la provincia de Panamá Oeste la jornada de vacunación. El trabajo es puntual y preciso.

A veces flaquean como todo ser humano, dice la jefa institucional, pero unas horas de descanso bastan para que como gremio salgan a flote, demostrando compasión y responsabilidad en lo que hacen.

Desde ya se preparan para desarrollar, de manera simultánea, las jornadas de inmunización con la segunda dosis  contra la COVID-19 y de la influenza, sin descuidar los programas de Crecimiento y Desarrollo en cada una de las instalaciones de la CSS en la provincia.

Este12 de mayo las enfermeras celebran humildemente el día, con una proyección de trabajo conjunto para alcanzar el mayor porcentaje de inmunización, tanto de enfermedades de la temporada como de la COVID-19.

A todas ellas, ¡Felicidades y gracias por ese compromiso desmedido a favor de la población!

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Yulisa Bultrón.