Capacitación a médicos R1 en el HEPOTH

El pediatra en formación ya sean internos y residentes, se mantienen en constantes capacitaciones, el tema que correspondió tocar fue “Inteligencia emocional”, se le brindaron herramientas para aprender a armonizar la razón de los sentimientos y emociones.

En esta capacitación se invitó al grupo de médicos residente de primer año, a hacer una introspección de todos aquellos aspectos relacionados al manejo inteligente de las emociones, para que pudieran autoevaluarse y de esta manera reconocer tanto aquellos aspectos en su personalidad donde tenían fortalezas,  así como identificar sus debilidades para su propio crecimiento y desarrollo profesional.

Explicó la psicóloga Gina Melfi de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), las dimensiones de la Inteligencia  Emocional: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales llevando al grupo a la conclusión de la importancia que representa el balance entre intelecto y emociones.

Para manejar a los pacientes y sus diagnósticos de manera profesional, necesitan  sentir empatía por ese paciente y ese acompañante que requiere de un médico, si, pero también requiere de alguien que lo apoye en momentos críticos de su estadía en el hospital.

La licenciada Melfi dirigió este contenido a cinco médicos residentes  Xóchitl De Gracia, Arantxa Castillo, Yoselin Domínguez, Alexandra Guerrero y Sergio Aguirre, los cuales mostraron un gran interés en el tema.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres ​