Recomendaciones para mantener un buen estado de salud mental en tiempos COVID-19

El mundo vive, actualmente, una situación que mantiene a las personas con mucha tensión y preocupación, debido a la información diaria de nuevos casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y la restricción de actividades del diario vivir, a causa de la cuarentena decretada por las máximas autoridades del país.

Para mantener un buen estado mental y disminuir el estrés y la ansiedad, la Dra. Vanessa Flores, coordinadora de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), recomienda realizar actividades en familia y poner en práctica ejercicios de relajación o meditación, los cuales ayudarán a liberar la tensión.

La Dra. Flores sugirió que en el caso de los niños, es necesario hablarle de acuerdo a su lenguaje y de forma didáctica, utilizando cuentos o material audiovisual; en el caso de residir con adultos mayores, es recomendable que salga de casa solamente de ser necesario y sobre todo, ser paciente con ellos y ayudarlos, en lo que sea posible.

“Estar en aislamiento no significa alejarse de los que se quiere, así que manténganse en contacto con ellos y saque un momento de su día para conectarse con las personas que desea”, indicó la especialista. De igual manera, recomendó la práctica de ejercicios, lo cual ayudará a superar la ansiedad, propia de esta situación.

Otras recomendaciones

Infórmese, pero no en excesos, hágalo de fuentes veraces, y limite esto a unas dos veces al día.

Tenga sentido de solidaridad, porque ayudando a otros, se ayuda usted mismo.

Evite estar todo el tiempo pegado a la tecnología, esto es perjudicial.

Acuérdese de descansar, pero no en exceso.

Nota: John Fitzgerald Senhouse V.