«La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo» Nelson Mandela

Al conmemorarse el Día Internacional del Educador es importante resaltar la labor de los educadores en salud ocupacional, son los formadores de la “cultura preventiva”, necesaria para obtener la disminución de la siniestralidad en los entornos laborales. Utilizando métodos de la andragogía forman a todas las personas en los diferentes sistemas productivos, empresas, agro y puertos, entre muchos otros.

La licenciada Otilia Martinez Graell, coordinadora nacional de los educadores ocupacionales, envió unas cordiales felicitaciones a todos los educadores en su día y los exhortó a seguir brindando el máximo del esfuerzo para lograr obtener la cultura preventiva con los empresarios, trabajadores y otros actores, lo que le permitirá tener trabajadores sanos y empresas productivas.

Los educadores de salud ocupacional son los encargados de servir como asesores en la conformación de los comités de Higiene y Seguridad, desde antes de la pandemia; los cuales jugaron un papel protagónico en la contención del virus en los entornos de trabajo, aplicando las medidas de bioseguridad necesarias en el manejo de la pandemia, puntualizó la educadora.

De igual forma -resaltó Martinez- proporcionar el conocimiento necesario a los trabajadores sobre los peligros y riesgos dentro de sus áreas de trabajo, según la actividad que realizan, les permite obtener  las herramientas para corregir y aplicar medidas preventivas tales como el uso de equipos de protección personal, entre otras,  dependiendo del riesgo al que se exponen.

Nota de prensa y fotos: Luis Alfonso Coloma Puello