CSS trabajará firmemente en la habilitación de áreas en Ciudad de la Salud

El equipo de la Caja de Seguro Social (CSS) trabaja de manera firme para que se habiliten las áreas a utilizar como salas de hospitalización en la Ciudad de la Salud, ya que esta es una necesidad urgente ante la situación que se vive con el COVID-19, aseguró el subdirector general de la entidad, Lcdo. Francisco Bustamante.

Durante su intervención en TVN Noticias, el Lcdo. Bustamante aclaró que se ha tomado esta medida, porque hay que estar preparados ante posibles escenarios, que se podrían dar por la realidad sanitaria del país.

En esta instalación se dispondría de 254 camas, repartidas de la siguiente manera: 150 en la sala donde se atenderán casos de mediano a severos; 84 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 20 para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Ante esta realidad, han conversado con representantes de la empresa y se les reiteró ese interés de utilizar parte de las estructuras, las cuales en su fase 1 presentan más del 75% de avance y habilitarlas en las tres salas para beneficio de la población.

“Vamos a seguir con el proceso de cesión del contrato total, pero lo primordial ahora, es tener estas salas por el COVID-19 listas lo antes posibles, las cuales no se van a perder”, precisó.

Ya la CCS se reunió con la empresa para que esta presente una cotización formal que permita concluir los trabajos en estas áreas, y posteriormente, seguir el curso para que en un futuro, de acuerdo a lo previsto, se puedan terminar las obras.

Situación con el contrato

Además, el subdirector general recordó que se busca rescatar una inversión que se hizo de más de 300 millones de balboas, pero que lastimosamente ha sido prácticamente abandonada, pero que con responsabilidad “se honrarán los compromisos adquiridos”, siempre y cuando estén sustentados.

Por ejemplo, la empresa constructora reclama unos B/. 22 millones por trabajos realizados que no están contemplados en las obras y que forman parte de acuerdos entre la entidad (en ese entonces) y la empresa, pero si se demuestra que esas existen, se asumirá el costo, honrando compromisos.

“Lo que no hemos autorizado, no podemos pagarlo, porque no tendríamos ningún sustento”, indicó el Lcdo. Bustamante.

En principio, indicó el Subdirector General, la empresa FCC que desarrolla el proyecto está de acuerdo en ceder el contrato y que otros, concluyan la Ciudad de la Salud, no obstante, esa cesión incluiría el pago de las cuentas que se les adeudan para que la compañía (as) que entre (n) a desarrollar las obras no se ven amarradas por obligaciones pendientes.

Nota: José Edwin Sánchez M.