Alimentación en casa, durante periodo de clases

La alimentación juega un papel preponderante en el ser humano, principalmente en los niños y adolescentes que ante la situación sanitaria debe cumplir con sus horarios educativos desde cada uno de sus hogares.

“Hay que darle a los niños alimentos que puedan fortalecer su sistema inmunológico, con buen contenido de vitaminas A y C, las cuales se encuentran en las frutas y vegetales”, recomienda la Lcda. Claudette Campo, nutricionista de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud “Prof. Carlos Velarde” de la Caja de Seguro Social (CSS).

Entre estos alimentos, que son ricos en antioxidantes y fibra están la zanahoria, piña, papaya, brócoli, melón y durazno, los cuales, como complemento, deben ir acompañados de su respectiva porción de agua.

Durante esta etapa educativa, la especialista recomienda el consumo de alimentos que ayuden a fortalecer las defensas, lo cual debe hacerse en cantidades correctas.

Además, es importante estar organizados en cuanto a los horarios de comida, ya que estos no deben variar, se debe evitar la ingesta de comidas no elaboradas en casa, que los alimentos cumplan con los requerimientos necesarios para el crecimiento y nutrición.

Por ello, es recomendable que en las meriendas se les brinde una fruta y en las comidas principales, ensalada de vegetales, con la proteína y el carbohidrato de su elección.

Otras recomendaciones alimenticias

En el almuerzo y cena se debe incluir una ensalada acompañando la proteína y el carbohidrato del plato, teniendo en cuenta que la preparación del mismo es primordial, agregando preferiblemente condimentos naturales.

Otra recomendación es tratar de no llevar en la compra del mercado productos con alto contenido en azúcar, sal y grasas.

Nota: José Edwin Sánchez M.
Fotos: Producción CSS / Cortesía