En Panamá ha disminuido la incidencia de casos de tuberculosis pero no debemos bajar la guardia, sostiene neumóloga del CHDr.AAM

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible señaló la neumóloga del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social, Ileana Saldaña.

Panamá ha bajado la incidencia de casos de esta enfermedad pero es necesario diagnosticar de manera oportuna sin bajar la guardia.

Saldaña indicó que la principal recomendación para prevenir esta enfermedad es tener identificada la población en alto riesgo de contagiarse: ancianos, embarazadas, niños pequeños, pacientes con VIH, enfermedades autoinmunes o pacientes que toman medicamentos que debilitan sus sistema de inmunitario.

Identificar los casos de tuberculosis por sus síntomas (tos crónica de dos a tres semanas que puede ser seca o con expectoración por varias semanas, sudoración nocturna, fiebre, ganglios axilares) y acudir a su médico de cabecera para su atención.

Evitar seguir esparciendo la infección es la principal prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.

Según cifras del Ministerio de Salud, para el primer semestre del año 2020 se reportaron un total de 565 casos de tuberculosis, a nivel nacional, mientras que el año 2019 finalizó con 1 344 casos.

Nota de prensa: Ivette De León
Foto: Manuel Villarreal