Destacan la importancia de la atención pediátrica oportuna para evitar enfermedades

En los últimos 16 meses  la población pediátrica también ha sentido los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Desde que un niño nace es importante llevarlos a sus citas de crecimiento y desarrollo, que tiene como propósito detectar tempranamente enfermedades, facilitar su tratamiento oportuno, evitar secuelas, disminuir discapacidad y prevenir muertes, así lo indicó la Dra. Mabel Cedeño, coordinadora del  Programa Integral de la Niñez de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera.

«Al no acudir en busca de atención médica, se pone en riesgo a los niños, a que arrastren otras enfermedades, no reciban un diagnóstico a tiempo y una terapia,  lo que puede complicar su condición,  causando repercusiones irreversible», explicó Cedeño.

Añadió que de no actuar de inmediato  para abordar las consecuencias de la pandemia sobre los niños, puede causar daños permanentes, no sólo en la salud del infante sino a toda la sociedad, ya que ellos son el futuro del país.

Por su parte, Jeniffer Serrano Almanza, madre de familia de dos niños de uno y cincos años, quienes reciben atención en esta  instalación de salud, cuenta que por la pandemia de la COVID-19, tuvo un cese de atención pero que una vez se retomó la atención pudo reprogramar sus citas de control.

«Sé que hay muchos padres de familia que sienten temor de sacar a sus hijos de casa por este virus de la COVID-19, pero también deben saber que es importante que los lleven a sus controles, para conocer cómo va su desarrollo y tener al día su esquema de vacunación, que también es importante para su salud», explicó  Serrano.

Serrano envió un mensaje a los padres de familia exhortándolos a que no sientan temor de llevar  a sus hijos a las citas médicas,  ya que la instalación de salud cuenta con medidas de seguridad desde que ingresan a la misma.

«Desde el momento en que uno llega a la policlínica, puedo percibir las medidas sanitarias, adicionalmente la atención es rápida y oportuna, no hay aglomeraciones,  hasta en la vacunación, la atención es muy fluida sin poner en riesgo a los niños», expresó la madre de familia.

Cedeño agregó, «Padre de familia en la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» los estamos esperando con los brazos abiertos para darle seguimiento a sus citas de crecimiento y desarrollo, siempre garantizando la seguridad para los usuarios».

Cabe destacar que lo que, en lo que va del año, se han gestionado mil una citas en pediatría en esta unidad ejecutora.

Nota de prensa: Yulisa Bultrón

Foto: Neón Batista