Importante labor de técnicos en Enfermería en Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»

Los técnicos en Enfermería  están capacitados para realizar cuidados especializados al paciente,  asistir  la curación de las heridas, aseo diario de los enfermos, toma de signos vitales, asesoría nutricional, cambios postulares, acompañamientos de los pacientes  en salidas médicas y paseos referidos por su médico.

Como se sabe, estos profesionales realizan los procedimientos de esterilización de los diferentes instrumentos, ayudan a los pacientes a tener los cuidados básicos de higiene, promoviendo cápsulas informativas  sobre lavado de manos, movilización y también los preparan para exámenes de diagnóstico, entre otras asignaciones dentro del área hospitalaria.

La Asociación Nacional de Practicantes y Auxiliares Técnicos en Enfermería conmemoró ayer, 21 de junio, Día de los Técnicos en Enfermería, quienes orgullosamente  están al servicio de la ciudadanía dentro de la primera línea de batalla, en tiempos de pandemia.

Según la técnica en Enfermería Yessica  Flemings,  del  Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», con  veinticuatro años de servicio, de los cuales, hace ocho años pertenece al equipo de esta unidad ejecutora,  nos expresó la importancia de la labor que realiza y el orgullo que siente al ejercer sus funciones.

Así mismo señalo que a través del Decreto Ejecutivo 1316 de 2012 se logró modificar, mediante artículos de la Ley 2, que se reconociera la carrera como Técnicos en  Enfermería,  a nivel nacional.

Entre sus funciones se pueden destacar:

  *Llevar a cabo todas las acciones de apoyo correspondientes a vacunación, tratamiento y toma de muestras. 

  * Baño de los pacientes.

  * Ayudar a los pacientes a adoptar las posturas necesarias para las diferentes pruebas, controlando que la mantengan el tiempo necesario.

  * Asistir al médico y enfermera  en cada uno de sus procedimientos.

  *Verificar que todos los pacientes tengan su alimentación.

  *Toma de temperatura a los pacientes, cado ocho horas (y cada 4 horas a los que presentan alta temperatura).​

  *Verificar que el entorno del paciente sea cómodo.

  * Organizar, recoger y esterilizar el material empleado en intervenciones quirúrgicas  y pruebas diagnósticas.

Laboran en la actualidad en todas las áreas del hospital;  por ejemplo, consulta, hospitalización, área de procedimientos, salón de operaciones y clínica de  heridas;   siendo un personal muy completo, a la vez orientan a los familiares  con respecto a los padecimientos  de sus enfermedades.

De igual forma, son parte de los sistemas de prevención de salud,  destacando su importancia  y  haciendo énfasis  de asistir a todas las citas de control sobre cualquier padecimiento.

También, hacen hincapié sobre el lavado de manos, destacando Flemings que en la actualidad se brindan las cápsulas sobre el lavado de mano  por salas.

Como experiencia personal, relató Flemings que le toco ser paciente, por lo que se siente muy agradecida con la atención recibida, y orgullosa de formar parte de  la Caja de Seguro Social.

Testimonios: 

Silvia Reyes, técnica en Enfermería de la Caja de Seguro Social: Con veintidós años de servicio, afirmó que da todo al momento de ejercer su profesión, velando por el paciente dentro de un ambiente cómodo, al momento de estar en el campo procura optimizar todas las atenciones y asistencias  en general, ya que están directamente con el paciente  procurando respetar todas las medidas de bioseguridad.

Trabajar en tiempos de esta emergencia sanitaria dentro del entorno hospitalario ha sido muy difícil, muchos compañeros han perdido la batalla contra la COVID-19 ejerciendo su labor, pero de igual manera  no deja de ser gratificante asistir a un paciente, se brinda lo mejor cada día siendo agentes de cambio.

​​Le doy gracias a Dios  por mi profesión y por todas las experiencias  vividas.  

También en este día se hace  un alto, para homenajear a una excelente profesional que  perdió la batalla contra la COVID-19, siendo una persona muy dinámica, con don de gente y sentido de la responsabilidad en su campo profesional.

La técnica en Enfermería Eyda Sánchez, con veinticinco años de servicio, parte de este mundo a los  56 años de edad, con una trayectoria de servicio al paciente amando su profesión.  Que Dios la tenga en su gloria.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.