En la CSS reciben dos mil videollamadas de personas con capacidad auditiva reducida

Dos mil videollamadas de personas con capacidad auditiva reducida han recibido los intérpretes de lengua de señas desde el mes de marzo a la fecha, a través de las dos líneas telefónicas habilitadas por instrucción del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortez, para este propósito, y que permiten al usuario recibir información en tiempo real.

Esta medida, en su momento, se tomó para brindar atención a esta población frente a la emergencia sanitaria que trajo consigo el coronavirus.

En este sentido, la intérprete de lengua de señas Marlene Ashby Chial elogio la iniciativa y dijo que “existen muchas barreras de comunicación para las personas con problemas auditivos, como la falta de subtítulos en materiales audiovisuales, ausencia de intérpretes en los diferentes escenarios informativos, y que ahora con la pandemia el uso de las mascarillas ha complicado la capacidad de leer labios, dificultando aún más la comunicación a las personas con capacidad auditiva reducida”.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Sordos de Panamá (ANSPA) calcula que en el país hay alrededor de 60 mil personas que presentan problemas de sordera.

Hay que resaltar que en 2017 las Naciones Unidas declararon el día 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de esta para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Además, a través la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad celebrada en 2008, en Ginebra, establece que las lenguas de señas tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los Estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

Es importante destacar que la atención por videollamada es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m., vía WhatsApp al 6315-4980 o 6315-9346.

Nota de prensa y foto: Jean Carlos Gonzalez Remond / Evidelia Velásquez Reyes