Comunidad de Churuquita Chiquita se beneficia con hisopados

El equipo unificado de trazabilidad de Penonomé, realizó toma de hisopados masivos en la comunidad de Churuquita Chiquita, con el fin de masificar pruebas y encontrar pacientes asintomáticos de COVID-19.

La doctora María Morales, directora médica de la policlínica de la Caja de Seguro Social, de Penonomé, comentó que se tiene toda la programación en el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria del distrito, donde se considera, de acuerdo a la presencia de casos nuevos, dirigirse al sitio.

En las últimas semanas se han trasladado a áreas apartadas como Tulú y el Limón de Tulú, donde se percataron de que el paciente contagiado era asegurado, que se moviliza a su trabajo en Penonomé.

Esta trazabilidad tiene mucha importancia, señaló la doctora Morales, que, como CSS, se participa en los eventos de prevención ya que al igual que el Minsa, hay que custodiar a los pacientes y funcionarios asegurados.

El distrito de Penonomé se encuentra en un cuarto lugar con casos nuevos dentro de la provincia, por lo que se puede decir que el equipo unificado de trazabilidad, Minsa-CSS, autoridades locales, entidades no gubernamentales y clubes cívicos que apoyan esta gestión han hecho un trabajo exitoso.

El COCYTC de Penonomé, trabaja con los líderes comunitarios quienes hacen volanteo y perifoneo, informó la directora médica.

Durante este periodo se aprovecha para promover otras campañas, como el Mes de la Cinta Rosada, del Adulto Mayor, del Corazón y de la Nutrición.

Nota de prensa y foto: Emileth Bosquez