Funciones, deberes y responsabilidades del Departamento de Biomédica del HEPOTH

El Hospital de Especialidades Pediátricas  “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social, cuenta con el Departamento de Biomédica, unidad que realiza tareas de dificultad considerada, siendo responsables de dirigir y coordinar las actividades  de ingeniería biomédica, también se encarga de tomar acciones de mantenimiento en equipos de diferentes tecnologías médicas, informó la  ingeniera biomédica Ericka Patiño, jefa del departamento.

 

Entre sus principales funciones podemos mencionar:

 

  • Programar, inspeccionar y supervisar equipos médicos de diferentes tecnologías y complejidades.
  • Analizar financieramente los costos de piezas, las reparaciones e inversiones en infraestructura y accesorios.
  • Emitir criterios técnicos para la compra, contratación de servicios y compra de equipos o para descarte, según sea lo solicitado.
  • Contribuir con la revisión de los procesos y diseños de métodos de trabajo en los diferentes departamentos.
  • Mantienen una evaluación constante en el sistema de administración y mantenimiento de los equipos médicos.
  • Realizar instalaciones de equipos médicos.
  • Emitir criterios técnicos para la selección de equipos.
  • Diseñar programas y rutinas de mantenimiento de equipos médicos.

 

Es deber del departamento escoger las estadísticas y resultados de mantenimiento de los equipos médicos de diferentes departamentos de la Dirección de Biomédica, como maquinaria de anestesia, equipo de diálisis, ventiladores, equipos de electrocirugía y las autoclaves.

 

También se incluye en este listado todo el equipo de radiología médica, como el de radiología convencional, equipo de fluoroscopio, Arco en C y tomógrafos, la intervención en esta maquinaria es de supervisión técnica.

 

Cabe mencionar que el departamento cuenta con un total de 5 funcionarios, los cuales  toman decisiones rutinarias, pero también manejan datos confidenciales.

 

En biomédica se  manejan grandes maquinarias, y equipos extremadamente delicados; por lo tanto, conlleva la responsabilidad de vigilar que se cumplan con las normas de seguridad y el manejo adecuado de los mismos.

 

Así como deben garantizar el buen estado de toda la maquinaria que se encuentra bajo su responsabilidad, de esa misma forma deben velar por la seguridad del personal, al momento de utilizar los equipos médicos.

 

Nota de prensa: Giovanna Rodríguez Cáceres

Fotos: Alberto Velarde