Octubre es también mes de los cuidados paliativos

Por cuidados paliativos se entiende la rama de la medicina que se encarga de cuidar y aliviar a pacientes con enfermedades graves. La medicina paliativa busca aliviar y no curar pero intenta brindar una calidad de vida aceptable para pacientes en sus últimos momentos.

 

De igual manera, la medicina paliativa también busca ayudar a los familiares de estos pacientes brindándoles apoyo emocional y asistiéndoles en los cuidados requeridos.

 

Desde el 2011, en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social, opera un equipo interdisciplinario coordinado por el doctor Basilio Dobras, nefrólogo pediatra, quien explica que este personal incluye a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, terapistas y en ocasiones voluntarios.

 

Estos tiempos de pandemia han hecho que se tengan que adaptar las medidas para la protección de dichos pacientes. Las normas universales también rigen para ellos y sus familiares más cercanos. Uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, son algunas de las medidas de bioseguridad a tomar en cuenta a la hora de proteger y brindar atención al paciente bajo cuidados paliativos.

 

Asimismo, el control médico es algo importante, que no se puede pasar por alto.

 

Por su parte, la enfermera Helen Samaniego, expresó que el cuidado paliativo significa ayudar a los familiares y enseñarles el debido proceso a la hora de realizar el cuidado a estos pacientes, especialmente dentro de la población pediátrica.

 

Es particularmente importante que los familiares sean entrenados en el uso y aplicación de equipos como tubos gástricos o las cánulas de traqueotomía, de forma tal que conozcan los procedimientos adecuados para atender a estos pacientes.

 

Lo que se busca, ante todo, es mejorar la calidad de vida del paciente, pues son enfermedades que no se pueden curar y lo más que se puede hacer es mitigarle al paciente los dolores propios de la misma. El objetivo es aliviar lo más posible y que los últimos días del paciente sean lo más tranquilos posible.

 

La Lcda. Samaniego señala que participa de las reuniones familiares realizando una labor de asistencia adicional si el paciente está hospitalizado, o en caso tal de que el paciente esté en su residencia también lo pueden visitar allá.

 

Una parte muy importante es el apoyo en la entrega de insumos y medicamentos, muchas veces asistiéndoles con conseguirles los mismos y entregándolos en sus residencias.

 

Los canales de comunicación también permiten ayudarlos a la distancia, por medio del celular.  De igual manera, han incorporado la teleconsulta o citas por vía remota, entre sus formas de apoyar a dichos pacientes.

 

El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Esto es con el fin de educar y concientizar a la población sobre la importancia de los mismos. En el HEPOTH se conmemora durante una semana y se realizan diferentes dinámicas como charlas a los visitantes, confección de murales, docencias y visita a pacientes y sus familiares, entre otras actividades.

 

Nota de prensa y fotos: Alberto Velarde