CSS inaugura primer centro de diagnóstico molecular del interior del país en el Hospital “Dr.  Gustavo Nelson Collado”

El laboratorio clínico del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, provincia de Herrera, empezó a realizar pruebas de PCR para SARS-COV-2, después de lograr la certificación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, para realizar estas pruebas diagnósticas de PCR para la detección de virus de la COVID-19.

Esta instalación se convierte en el primer hospital de la CSS en el interior del país con un centro de diagnóstico molecular, donde ya se comenzaron a procesar  las muestra de pacientes sospechosos de COVID-19, asegurados y no asegurados, de todas las  instalaciones de salud de la CSS  y del Ministerio de Salud en la provincia de Herrera, señaló el Dr. Luis Rodríguez, director médico institucional de la CSS en esta provincia.

Agregó el Dr. Rodríguez que esto es un logro muy importante para la provincia, ya que al contar con este centro molecular se logra cortar a tiempo la cadena de transmisión. Al tener este equipo, con la capacidad de realizar cien  pruebas diarias, se brinda a la población una repuesta rápida y oportuna con resultados en 24 horas, cuando antes se tenía que esperar entre tres y cuatro días para conocer el resultados, ya que eran enviados al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid».

La Mgtr. Katherine Jiménez, jefa nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS, manifestó que este equipo es  un sistema automatizado de biología molecular, y  entre las ventajas que ofrece se encuentra la capacidad de acortar el tiempo de respuesta,  con un resultado confiable; es muy importante señalar que las pruebas se les realizará a pacientes asegurados y no asegurados.

La CSS en Herrera cuenta con el personal capacitado para el manejo de este equipo, y así poder brindar una atención oportuna las 24 horas, dijo por su parte el Mgtr. Mario Herrera, coordinador de los laboratorios clínicos de la institución, en la región de Azuero.

Por su parte, la Mgtr. Yelena Burgos, jefa de Laboratorios Clínicos de esta instalación de salud, agradeció a todo el personal que brindó el apoyo para hacer realidad este centro de diagnóstico molecular en este hospital.

Nota / Tatiana Fuentes