Gestores de compras son adiestrados en el manejo de la plataforma SIMER

Reducir el tiempo por el traslado de expedientes, de personal, generación de notas o pérdida de documentación en el proceso de adquisición de insumos  o medicamentos es una de los beneficios que ofrece el Sistema de Investigación de Mercadeo, conocido como Plataforma SIMER.

Las bondades, manejo y uso  que ofrece la plataforma fue expuesta, por personal de la Dirección Nacional de Planificación, a almacenistas y administradores de las unidades ejecutoras de la  Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, quienes son los que se encargan a través de la Ley 51 de los procesos de compra.

José Barahona y Betzabé Peralta de la Dirección Nacional de Planificación puntualizaron en que las ventajas de la plataforma SIMER están:

  • Optimiza el recurso y tiempo ya que anteriormente era oneroso llevar la documentación a Clayton para que sea evaluado.
  • Inmediatez de la información en la consulta del producto.
  • Generar su estudio de mercado incluso previamente a la gestión y organización de cualquier acto público.
  • Información actualizada de los últimos seis meses o cotizaciones de ese periodo de tiempo con precios de referencia actualizadas.

“Toda esta información que se genera en el sistema funciona para la toma de decisiones gerenciales, trabajando no solo los precios, sino también en cantidad de compra y estandarizar la forma de determinar el precio de referencia, ya que cada uno, tenía un criterio de referencia diferente”, detalló Barahona.

Los expositores explicaron que en el análisis de los datos se ha hecho una segmentación a nivel geográfico. En el área metro las unidades ejecutoras (UE) de Panamá y Colón; región central a Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera y la parte occidental Bocas del toro y Chiriquí para ser más asertivo a la hora de determinar los precios por el tema de distancia y traslado, que varían por transporte o movimiento de carga al interior.

El proceso de compra a través de SIMER también está segmentado por el tipo de instalación; por ejemplo si es  CAPPS, ULAPS, policlínicas, hospitales incluyendo los centros de distribución y se registra los volúmenes y el estimado de la ejecución presupuestaria.

También se identifican los 10 productos que más se compran en las unidades ejecutoras por mes, tipo de instalación o región; y así desarrollar una mejor planificación de cuánto comprar, qué comprar,  en qué momento comprar y con  qué presupuesto.

Nota de prensa: América Tuñón