Embajada de Estados Unidos dona ventiladores a la CSS

Una nueva remesa de insumos fueron donados a la Caja de Seguro Social (CSS) por parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo(USAID), adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Se trata de una nueva donación de 50 ventiladores de la marca ZOLL, fabricados por la empresa estadounidense Medical Corporation.

Molly Hollowell, en representación de la Embajada de los Estados Unidos, dijo que esta importante donación tiene como objetivo fundamental ayudar en la lucha contra la COVID-19; “por tal razón nos sentimos agradecidos por tener la oportunidad de poder ayudar en el gran trabajo que viene realizando la Caja de Seguro Social en esta pandemia”, agregó.

Por su parte, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, mencionó que la misión diplomática de los Estados Unidos ha estado muy activa en su programa de colaboración con Panamá, ya que han hecho donaciones previas de 50 ventiladores, equipos de protección personal y donaron al país 3 hospitales campaña con 40 camas cada uno.

“A su vez, han estado en trámite para la donación de equipos de concentración de oxigeno y fábrica de oxigeno para los hospitales de la CSS; y también, hemos recibido la promesa unas pruebas para hacer diagnósticos; y en fin ellos han estado muy solidarios con nuestro país”, indicó el Dr. Lau Cortés.

Recalcó que esta nueva donación de 50 ventiladores es sumamente importante, ya que para un paciente con COVID o un paciente con una enfermedad común que tenga insuficiencia respiratoria, los ventiladores son su llave para mantenerse vivo y permiten que las acciones terapéuticas logren su objetivo.

“Yo, a nombre de la CSS y del Estado panameño, agradezco a la misión diplomática de los Estados Unidos de Norteamérica en Panamá, todas esas muestras de solidaridad que nos han hecho, y ellos pueden tener la seguridad de que estos equipos serán utilizados de la mejor manera”, enfatizó Lau Cortés.

Agregó que en estos momentos el país se encuentra preparándose para enfrentar un posible rebrote, como consecuencia de la apertura económica, y por ende, estos ventiladores forman parte de esa preparación para esta situación, los cuales serán instalados para el manejo de los pacientes críticamente enfermos en terapia intensiva.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte