Entra en funcionamiento Clínica Post COVID en Juan Díaz

Como una estrategia para dar respuesta a los pacientes que han padecido el nuevo coronavirus y han presentado secuelas, la Caja de Seguro Social (CSS) puso en funcionamiento la Clínica Post COVID, en el corregimiento de Juan Díaz.

La misma funcionará en las instalaciones de la Policlínica «Dr. José Joaquín Vallarino», y a través de esta se busca ofrecer alternativas de manejo a los pacientes que pudieran tener secuelas por la COVID-19, aseguró el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

El Dr. Lau Cortés sostuvo que se espera contar con más de estas clínicas, a nivel nacional, para poder atender a toda la población.

Las clínicas Post COVID de la CSS, son centros especializados que brindarán tratamiento integral a pacientes recuperados del coronavirus y que hayan quedado con algún tipo de secuela a causa de este virus.

“El COVID, desde que llego a Panamá, nos ha ido enseñando cada día cosas nuevas, porque es una infección nueva, que la humanidad no conocía, y los médicos hoy sabemos mucho más de lo que sabíamos en el mes de marzo, ya que una persona que se infecta hoy tiene más probabilidades de salir adelante que si se hubiese infectado en marzo”, dijo el director general de la CSS.

Indicó que entre las razones por las que se decidió llevar a cabo estas clínicas, está el hecho de que en algunos pacientes recuperados se observaron condiciones que no se les habían manifestado anterior a la fecha de haber contraído la COVID-19, relacionadas con la salud mental, tales como llanto fácil, irritabilidad, insomnio, somnolencia e intentos de suicidio, razón por la que se estableció esta atención especial.

Por su parte, el Dr. Jaime Young, director médico de la policlínica JJ Vallarino, agregó que con la habilitación de esta clínica Post COVID van a poder tratar a todos los pacientes que se han recuperado de esta enfermedad, por lo que agradeció a la gestión del Dr. Lau Cortés por esta excelente iniciativa.

Requisitos para ser atendidos en clínicas Post COVID

Para poder ser atendido en las clínicas Post COVID las personas recuperadas de la enfermedad deben presentar los siguientes requisitos:

  • Certificación de que se ha recuperado.
  • Contar con una referencia médica.

Actualmente, la CSS cuenta con varias clínicas Post COVID, ubicadas en el Hospital «Dr. Rafael Hernández L», en David; la Policlínica «Dr. Manuel Ferrer Valdés», en Calidonia; Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera; Veraguas, Coclé y la recién habilitada en la Policlínica «Dr. José Joaquín Vallarino»,  en Juan Díaz.

Nota: José Edwin Sánchez M / Pablo Solís

Foto: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte