Equipo de cuidados paliativos del HEPOTH otorga reconocimiento a padres de paciente
El equipo de cuidados paliativos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), quiso reconocer la labor y el esfuerzo de los padres de un paciente que estuvo bajo su cuidado por cuatro años.
Los señores David y Elvia Iturriaga fueron reconocidos con un certificado y una canasta de enseres y alimentos por el equipo de cuidados paliativos representados por la doctora Milena Lucich, especialista de medicina física y rehabilitación, al igual que por las licenciadas Helen Samaniego y Nora Lyne, dos enfermeras que forman parte de dicho equipo.
Para los señores Iturriaga fue una oportunidad de volverle a agradecer al equipo los cuidados y esmero que tuvieron con su hijo por varios años, y también la paciencia en enseñarles a ambos, los tratamientos y atenciones que tenían que aprender para que pudiera sobrellevar su enfermedad de la mejor manera posible.
Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que se encarga de aliviar y mitigar los dolores propios de una morbilidad en pacientes con enfermedades terminales o graves.
En el caso de los pacientes pediátricos también involucra apoyo emocional, físico y espiritual para su familia.
Desde el 2011, el HEPOTH cuenta con un equipo de cuidados paliativos coordinado por el doctor Basilio Dobras, nefrólogo pediatra, quien ha llevado adelante a un grupo de especialistas de diferentes ramas de la medicina para ayudar a los pacientes que así lo requieran.
En este mes de octubre se recuerda con el lema “Mi cuidado, mi derecho” a la disciplina de los cuidados paliativos, como una forma de reconocer el esfuerzo de especialistas y de padres de familia en brindarles calidad de vida en sus últimos momentos a los pacientes que así lo requieran.
Nota / Fotos: Alberto Velarde