Arranca plan piloto de tele consulta  asistida en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid

Dos pacientes de la provincia de Bocas del Toro con problemas cardíacos  fueron atendidos a través de tele consulta asistida gracias a la  tecnología con una nueva plataforma aplicada al servicio del asegurado, explicó la doctora Marta Lengua sub directora de la Consulta Externa Especializada  del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

Lengua acotó que la paciente fue atendida por el cardiólogo Liberato González, de la clínica de fallas cardiacas del (CHDr.AAM) desde uno de los  consultorio del  complejo en la ciudad capital, la asegurada desde un consultorio en Bocas del Toro contó  con la asistencia de un  médico internista y general para sí dar las recomendaciones médicas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Existen un sin número de ventajas con la aplicación de la tele consulta asistida destacó la  doctora Lengua:

  • El paciente recibirá sus medicamentos y órdenes de procedimientos de manera expedita que podrá realizarse en su provincia.
  • El paciente no tiene que esperar el traslado aéreo o terrestre hacia la ciudad capital para la atención en el Complejo.
  • Se ahorra tiempo y dinero en gastos de hospedaje y alimentación para el paciente y familiar.

El cardiólogo Liberato González dijo que con la implementación de este plan piloto de tele consulta asistida se logra descentralizar algunas atenciones por ejemplo en fallas cardiacas, arritmias y hasta la unidad de anticoagulación.

El objetivo de este plan  piloto es sumar otras especialidades para ampliar la cobertura a nivel nacional.

El nuevo proyecto de tele consulta asistido es organizado por la Dirección Ejecutiva Nacional de Innovación y Transformación (DENIT) a través del  ingeniero Guillermo Bósquez y la doctora Eldia Domínguez, subdirectora nacional de Atención Especializada de la Caja de Seguro Social.

Es importante señalar que este proyecto contó con el apoyo del director del Bocas del Toro, “Raúl Dávila Mena”, el doctor Aurelio González.

Nota: Ivette De León