Laboratorios clínicos de la CSS reciben donación de pruebas para PCR por parte de la Embajada de los EE.UU.

Una donación de 120,000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, (PCR) recibió la Mgtr. Katherine Jiménez, jefa del  Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos  de la Caja de Seguro Social, por parte de la Embajada de los Estados Unidos, las cuales serán de un gran beneficio para la población asegurada en la detención del SARS COV-2, lo que permitirá brindar una mayor capacidad de diagnóstico oportuno a los pacientes.

El PCR, es la prueba gold standard de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

Es importante señalar que estas pruebas son manuales y el beneficio de este reactivo es la detección  de 3 genes del  SARS Cov-2, y permite dar una mayor sensibilidad y especificidad de las pruebas en los pacientes que se les aplica.

La jefa del  Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos  de la Caja de Seguro Social, indicó que actualmente la institución cuenta con 3 laboratorios moleculares, los cuales se encuentran ubicados en las provincias de Chiriquí, Herrera y Panamá. Una vez una vez recibida la donación se procederá a la distribución de estas pruebas a los diferentes centros moleculares, y de esta forma apoyar con mayor capacidad de manera más oportuna a la población asegurada.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal