Embajada de Estados Unidos dona 120 mil pruebas para detectar COVID-19

Ciento veinte mil pruebas rápidas para detectar la COVID-19, fueron donadas a la Caja de Seguro Social(CSS), por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.

Este importante aporte hecho por la misión diplomática estadounidense se suma al esfuerzo que lleva adelante la CSS en su lucha contra este virus.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS agradeció en primer lugar al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos, quienes a través de su embajada en Panamá han hecho varias donaciones.

«Hemos recibido de ellos, equipo de protección personal, donación de más de cien ventiladores mecánicos para atender pacientes críticamente enfermos; de igual forma, el país recibió tres hospitales campaña, con 40 camas cada uno, y autofuncionales, porque tienen planta para tratar agua, energía eléctrica y para que pueda funcionar en cualquier lugar», indicó el Dr. Lau Cortés.

Mencionó que estas pruebas moleculares, donadas por el gobierno estadounidense, son consideradas como de estándar dorado en las pruebas para detectar la COVID.

«Y con esto vamos a fortalecer la estrategia nacional que nos ha marcado el presidente de la República, que es hacer pruebas, pruebas y más pruebas, y en la medida que se puedan diagnosticar a aquellas personas que aunque no tengan síntomas pero tienen el virus,  lo podamos aislar y tratar, para evitar que se siga diseminando el virus», dijo

Explicó que estas pruebas serán distribuidas en todo el país, ya que la CSS, a nivel nacional, cuenta con laboratorios de biología molecular  para este tipo de pruebas.

Por su parte, Ryan Rowlands, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, agregó que esta donación representa los lazos de amistad que existe entre ambos países; «ya que estas pruebas serán utilizadas para identificar la COVID-19, y significa como dos meses de pruebas que tendrá Panamá, cuyo valor es de casi millón y medio de dólares».

En tanto, la jefa del Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS, Lcda. Katherine Jiménez, explicó que estas pruebas hacen la identificación de tres genes específicos del SARS-CoV-2, y son utilizados para la detección y diagnóstico de la COVID-19.

A su vez, detalló que estas pruebas las hacen por extracción manual, ya que cuentan con el sofisticado robot automatizado «Cobas 6,800», el cual les permite tener una mayor capacidad de realizar diagnósticos.

Esta donación contó con el apoyo logístico de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la Dirección General de Aduanas, para que llegara de manera oportuna.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte