“Embarazadas no deben descuidar sus citas de control», señala Dr. Ng Chinkee

Es importante que las mujeres embarazadas acudan a las diferentes instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, para mantener su control prenatal, el cual consiste en una visita mensual al doctor, en la que le tomarán la  presión arterial, medirá el crecimiento del abdomen, controlará el aumento de  peso, enviará pruebas de laboratorio y ecografías, todo esto para determinar que el embarazo se está desarrollando sin ninguna complicación.

El Dr. Jorge Ng Chinkee, ginecólogo-obstetra  y subdirector médico-quirúrgico del Complejo  Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», indicó que a raíz de la COVID-19 y porque las embarazadas no deben exponerse al contagio, se ha implementado una programación en donde ellas son atendidas en un menor número pero que abarque una serie de pruebas que permiten llevar un control más exhaustivo.

Con esto se busca que la embarazada acuda a su policlínica o centro de salud  más cercano al área donde reside, y demore el menor tiempo posible para su atención, ya que el no realizarse estos controles puede ocasionar riesgos y complicaciones al momento de dar a luz, como niños con  malformaciones, crecimiento intrauterino, diabetes gestacional o trastorno de  hipertensión en el embarazo, entre otras, puntualizó el Dr. Jorge Ng Chinkee.

El objetivo más importante del control prenatal es prevenir, orientar y disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo, por ello el llamado a las embarazadas a que no descuiden sus controles prenatales.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal