Personal del CHDr.AAM afectado por la COVID-19 recibe atención psicológica

Un 20 % de los colaboradores del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) que han superado la COVID-19 han presentado posteriormente  la necesidad de ser evaluados por el servicio de Salud Mental, informó  la psicóloga de salud ocupacional de esta instalación,  Yahaira Fermín.

Existe un sinnúmero de señales de alarma que el paciente debe tener presente, tales como llanto fácil y  frecuente, desgana, abandono de su apariencia personal, etc.

Las citas con psicología  para estos casos son abiertas, para  atenderles diariamente, recalcó Fermín.

Según la especialista, se observan en estos casos  pacientes con síntomas de depresión y ansiedad.

“Cuando los pacientes emocionalmente afectados superan la enfermedad respiratoria y deben reintegrarse a sus labores, ante este nuevo escenario, el colaborador debe inicialmente no ser sobrecargados en sus  labor física y mental, porque están recuperados físicamente, pero no mentalmente”, precisó.

Como medida preventiva, el  personal de salud y administrativos del CHDr.AAM son hisopados por departamento a través de un plan, para conocer si hay casos positivos al virus respiratorio de la COVID-19 dentro del hospital.

Es importante mantener las mediadas de prevención  como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de gel alcoholado de manera constante.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal