Responsabilidad y esmero son cualidades de los guardianes de seguridad de la CSS, en Veraguas

El Departamento de Seguridad tiene como función primordial trabajar con responsabilidad y esmero en el cuidado y protección del personal, del patrimonio institucional y, también, del asegurado; manifestó la Lcda. Liliana Elizabeth Aizprúa Serracin, inspectora de Seguridad de la Caja de Seguro Social (CSS),  en Veraguas.

Señaló la inspectora: “Al presentarse a cualquier unidad ejecutora de la CSS,  usted encontrará, en las principales puertas de acceso, a un guardián, regulando la entrada y salida del personal, según las reglas establecidas, como medidas de control”.

“Entre nuestros deberes está: no permitir la entrada de personas en estado de ebriedad, ni en camiseta, chancletas, rollos, etc.; ser responsables, honrados y  disciplinados; hacer cumplir las disposiciones del reglamento interno, verificar que todo lo que vaya a salir tenga su debida autorización, reportar a la policía o DIJ cualquier incidente que esté fuera de nuestro alcance” señaló la Lcda. Aizprúa.

Otros deberes del guardián son conocer a todos los jefes, no permitir la entrada a nadie después de la hora de salida, a menos que tenga autorización (días feriados, sábado o domingo), hacer revisión de vehículos oficiales (que no estén rayados, sin abolladuras etc.); como también, no permitir su salida después de horas laborales, a menos que tenga autorización.

En las áreas de hospitales, policlínicas, CAPPS y Casa del Adulto Mayor, los controles y directrices se realizan acorde a la prestación del servicio que brida la entidad; mientras que en los casos de urgencias se debe tener presente la prioridad del paciente.

En las coordinaciones administrativas se mantiene siempre el filtro de funcionarios, asegurados y cualquier personal que busque información, antes de que entre al lugar de destino.

Las agencias son áreas sensitivas, por lo que su custodia es aún más controlada.

“Actualmente, hay un personal de 74 unidades en toda la provincia de Veraguas, entre ellos, 6 con cargos de inspectores, asignados a las principales unidades ejecutoras, los cuales coordinan las funciones de los guardianes y la toma de decisiones en momentos críticos”, detalló la inspectora de Seguridad.

Recomendaciones para la población, en tiempo de la COVID-19:

  • Evitar las aglomeraciones.​
  • Seguir las instrucciones emitidas por las autoridades de salud, en cuanto al uso correcto de mascarillas, medición de temperatura y gel alcoholado.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Seguir las indicaciones para evitar malos entendidos y frustración ante las atenciones prestadas.

“Todos estamos expuestos ante este virus, debemos mantener siempre las precauciones y las recomendaciones, ya sea para evitar el contagio o propagar el mismo”, concluyó la inspectora.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas