Analizan estrategias para disminuir muertes por Covid-19

Una sesión de trabajo donde se analizó la mortalidad por Covid – 19 se efectuó entre directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), la cual estuvo encabezada por el director de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés; la ministra consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz y la Directora Nacional de Salud, Dra. Nadja Porcell.
En conferencia de prensa, el director de la CSS reveló que se realizaron dos investigaciones relacionadas con el incremento de muertes por Covid – 19, en la semana comprendida entre el 2 y 8 de noviembre, y el 13 de noviembre, siendo en su mayoría, personas que padecían de otras enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.
Exhortó a la población a efectuarse los exámenes respectivos para descubrir si tienen una enfermedad crónica, tomando en cuenta que una encuesta nacional arrojó que el 44.6% de las personas son hipertensas y el 14% son diabéticas y muchos lo desconocen.
La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz resaltó que se descubrió que casi el 90% de los pacientes llegaron al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y que murieron a esta fecha, tenían factores de riesgo, eran personas mayores de 60 años; el 80% tenía hipertensión, insuficiencia renal, era diabéticas u obesas y como síntoma en común: la dificultad para respirar.
La titular hizo por su parte, un llamado a la población, y que dar positivo, y le entregan el Kit Protégete, utilicen el oxímetro para medir la saturación que oxígeno con la que cuentan, e invitó que utilicen la línea 169, para llamar y decir: soy paciente con hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, y tendrán un tratamiento más dirigido.
Resultados de la Investigación
La Dra. Gladys Guerrero explicó que entre los factores que llamaron mucho la atención dentro del estudio por muertes, es que los pacientes, en más del 50% al momento de la admisión, sus valores de glicemia, estaban muy por arriba de lo que se podía esperar, lo que permite asumir, que su alimentación no tenía control y no se están tomando sus medicamentos.

 

Nota: Diamar Díaz Nieto

Video: Melvin Zeballos

Fotos: Manuel Garcés