Niños prematuros, situación que puede prevenirse

Se le considera como un bebé prematuro a todo infante que nace antes que cumpla las 37 semanas de gestación.

Cada año a nivel mundial, se estima que nacen  unos 15 millones de niños prematuros, cifra que está en aumento, pero de contemplarse las medidas correspondientes en la embarazada, puede evitarse.

Una gran parte de los bebes prematuros se pueden evitar mediante una atención sencilla, cumpliendo los parámetros y el control de las madres, asegura el Dr. Yuri Toala, neonatólogo del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social (CSS).

Una atención de calidad antes, durante y entre embarazos, garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para las mujeres, sostuvo el especialista.

Explicó el Dr. Toala que la atención para prevenir el parto prematuro, incluye una dieta saludable, acompañada de una nutrición óptima, que la madre no consuma tabaco ni otras sustancias peligrosas; además las mediciones  ecográficas del feto, ayudan a determinar edad gestacional y detectar posibles embarazos múltiples.

Destacó que más de ¾ de los partos antes de tiempo pueden salvarse a través de una atención sencilla y eficaz, las cuales incluyen ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal.

Situación mundial

Anualmente nacen a nivel mundial, unos 15 millones de niños antes de llegar a término el embarazo, y aproximadamente 1 millón de ellos, mueren por complicaciones en el parto, lamentó el Dr. Toala.

De igual manera, muchos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, asegura el neonatólogo, aclarando que estas en su mayoría, pueden estar relacionadas al aprendizaje, problemas visuales y auditivos.

Por qué se produce el parto prematuro

La mayoría de los partos prematuros se dan de forma espontánea, explicó el Dr. Toala, aunque aclara, algunos se relacionan con la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, sea esta por razones médicas o no.

Entre las causas del nacimiento antes de tiempo, están: los embarazos múltiples, infecciones y las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.

Así mismo, puede haber una influencia genética, sostuvo el Dr. Toala.

De interés:

Prematuros extremos: aquellos nacidos con menos de 28 semanas.

Muy prematuros: 28 a 32 semanas

Moderados a tardíos: 32 a 37 semanas

Nota: José Edwin Sánchez M.    

Fotos: Producción CSS