Procura de órganos, trabajo sensible en manos de las coordinaciones hospitalarias de trasplante

Para llegar al trasplante existe una larga cadena de acciones, dentro de ella está la procura de órganos, que es una de las funciones que ejercen los coordinadores de trasplantes, lo cual radica en ser el puente entre la familia del potencial donante y el equipo que realizará la extracción de órganos.

La Dra. Vilma Aguilera, coordinadora nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que una de las labores de estos profesionales es la de abordar a una familia en su peor momento de dolor, para pedir su ayuda y desprendimiento al donar órganos y tejidos a otro ser humano que espera, a esta acción se le conoce como “entrevista familiar”.

“Este es un rol para el cual recibimos entrenamiento, pero cada familia es distinta, cada una vive su dolor en formas diferentes, por lo cual debemos contar con empatía y sensibilidad” señaló la funcionaria.

Agregó: “Y si dentro del dolor, una familia decide ayudar, es el coordinador quien realiza la tarea de reunir a cada equipo de los distintos programas de trasplante para acudir como una urgencia a realizar la cirugía de extracción en el donante, para que posteriormente los órganos sean implantados en quien sea más compatible, que coteja el Laboratorio Nacional de Inmunología de la CSS.

Además, es el coordinador quien adquiere, en todo momento, el compromiso frente a la familia, de hacer valer su voluntad; notificarles de los tiempos quirúrgicos, apoyarles, orientarles y asistirles hasta la entrega del cuerpo del donante”.

Red Nacional de Coordinadores Hospitalarios de Trasplante

 Dentro del engranaje de la procura de órganos existe un equipo multidisciplinario de salud, entrenados en el Curso de TPM (Trasplant Procurement Magnagement), denominados como “Red Nacional de Coordinadores Hospitalarios”.

Este personal, está situado estratégicamente en los  siguientes hospitales de la CSS: Coclé, “Dr. Rafael Estévez”; Chiriquí, “Dr. Rafael Hernández L.”; Herrera, “Dr. Gustavo Nelson Collado”; Colón, Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”;  Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), en la capital del país, y del Ministerio de Salud Veraguas, el hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega.

Cabe señalar que las procuradoras del CHDr.AAM  también cubren los potenciales donantes que se generan en hospitales privados del área metropolitana.

Dentro del trabajo diario de este personal de salud está el de visitar las unidades críticas hospitalarias, donde se proporciona seguimiento a pacientes con deterioro neurológico, así como búsqueda de potenciales donantes.

En dichas visitas, el coordinador establece relación con el personal de las unidades hospitalarias y apoya a médicos en formación, en materia de donación y trasplante, puntualizó la coordinadora nacional de Trasplante.

La Dra. Aguilera manifestó que al identificar un potencial donante se realiza la evaluación del caso, corroborando el diagnóstico de muerte encefálica, realizado por el personal idóneo; luego se lleva a cabo la entrevista con los familiares para la donación, y en caso de ser positiva, se activa una serie de procesos que concluirán con la extracción e  implante en el receptor.

Como labor adicional, este personal, realiza actividades de docencia intra y extrahospitalarias, para divulgar y fomentar la cultura de la donación de órganos.

Respuesta de la familia hacia la donación

La Dra. Aguilera afirmó que cuando las familias deciden no donar, esto es conocido como negativa familiar a la donación; es variable y se ve influenciada por diversos factores, como el temor a la desfiguración del cuerpo, lo cual no ocurre ya que se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico de extracción de órganos, con el total respeto hacia el cuerpo del donante.

Otra de las variables es la desconfianza en el sistema de salud al pensar que no se hizo lo suficiente por su familiar; además, por desconocimiento de la posición de las religiones, que en su mayoría apoyan y recomiendan la donación y el trasplante.

De no contar con una respuesta afirmativa se respeta la decisión familiar e igualmente se les orienta en relación a los trámites y se les brinda apoyo y acompañamiento a los deudos en el duelo, ya que en cada entrevista el coordinador establece un vínculo que es respetado y valorado.

Es preciso tener presente que la donación es un acto de amor y trascendencias que hacen posible una mejor calidad de vida a quien necesite de un trasplante.

Nota de prensa: Doris Escobar