Policlínica “Manuel de Jesús Rojas” destaca importantes logros en su gestión

La Dirección Médica y la Administración de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, refuerzan las atenciones a pacientes asegurados y no asegurados; con un área de responsabilidad de 52 977 usuarios, con importantes logros en su gestión 2019-2020, señaló la Dra. Olga Alemán, subdirectora médica.

Esta instalación de atención primaria ofrece atención a la población de los corregimientos de Aguadulce, Pocrí, Virgen del Carmen, El Roble, El Cristo, Barrios Unidos, Pueblos Unidos, y por su accesibilidad a pacientes provenientes de Capellanía, del distrito de Natá; en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los fines de semana de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Según datos de la Contraloría General de la República el 89.5% (46 608 habitantes) corresponden a la población de todo el distrito de Aguadulce; también se ofrece atención a pacientes que concurren de los distritos de Santa María, en Herrera; y los distritos de Calobre y Cañazas, en Veraguas.

Esta policlínica está ubicada en el corregimiento cabecera de Aguadulce, avenida Alejandro Tapia Escobar, y la atención que ofrece es para la población asegurada y no asegurada, mediante el convenio de compensación de costos, entre la CSS y el Minsa.

Ofrece servicios médicos como consulta externa de medicina general; con programas de atención primaria, médico de cabecera, clínica de diabetes, clínicas satélites, médico validador, salud de adultos, clínica pos-COVID-19, epidemiología, gestión de riesgo, docencias y farmacovigilancia.

Atención especializada de ginecología, pediatría y medicina familiar. Así mismo, odontología y enfermería y los servicios técnicos de apoyo de farmacia, Reges, laboratorio, rayos X y Trabajo Social.

Otro de los aspectos es el personal administrativo, aseo, almacén, transporte y secretarias que conservan la higiene y presentación de la policlínica.

En logros se implementan guías de protocolo de la COVID-19, promoción diaria en salas de espera y la radio, conformación de dos equipos de respuesta rápida (ERR), comité de la COVID-19, creación del área respiratoria, vacunación contra la influenza, reuniones periódicas con los jefes de departamentos y continuación de programa SADI, entre otros.

Esta unidad ejecutora recibió un modular para Salud y Seguridad Ocupacional, tableta electrónica para el registro de empresas con plataforma para actualizar datos y en laboratorio clínico.

La policlínica de la CSS, en Aguadulce, fundada el 1 de diciembre de 1954, cumplió su aniversario 66 al servicio de la salud de toda la población, concluyó la Dra. Alemán.

Nota de prensa: Magno A. Mendieta R.   Fotos: Bolivia Ríos