Cuidado: El virus evolucionó sus formas de manifestarse

Cuando recién se conoció de la COVID-19, una fiebre, era casi un diagnóstico certero de positividad, al punto que dentro del protocolo sanitario se estableció la instalación de termómetros en todos los centros de atención y comercios como pieza clave para frenar a los posibles portadores del virus.

Con  el paso de los meses, se ha comprobado que el virus causa múltiples síntomas. De eso está consciente la Dra. Rosario Martin, de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, y así lo hizo saber a un grupo de jefes de departamentos de  la Coordinación Provincial para que sean los primeros en identificar cualquier anomalía entre sus colaboradores.

La doctora, que participa en las jornadas de hisopados y trazabilidad en la provincia, trasmitió al grupo que deben ser entes multiplicadores en la aplicación de las medidas sanitarias.

“Por ejemplo, si algo en tu cuerpo no es normal, no vayas a trabajar, puede ser COVID-19. Hay que tener presente que en este tiempo, el resfriado no existe, que un dolor de garganta o un dolor muscular es un signo de alarma”, dijo la Dra. Martin.

La advertencia fue lanzada por la constante aparición de nuevos casos entre los colaboradores; que acuden a laborar sin considerar que son potenciales propagadores del virus.

En este momento, ‘cualquier persona puede ser positiva; y, es por eso, que todos debemos poner de nuestra parte, tanto en el trabajo, en la comunidad como en la burbuja’, remarcó la Dra. Rosario.

Mencionó que el personal de salud está mostrando agotamiento, y eso es un riesgo, frente a la alta demanda en la provincia, con más de 500 nuevos casos diarios; sin mencionar el acumulado que requiere del seguimiento y vigilancia epidemiológica.

En los centros de atención la demanda espontánea es alta, tanto por los sintomáticos como asintomáticos.

Con un escenario difícil, hasta el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo un llamado de atención hoy viernes, 11 de diciembre, que  ante el primer síntoma la persona debe acudir en busca de atención y mantenerse fielmente en cuarentena.

En Panamá Oeste existe un acumulado de 35 661 casos de COVID-19 y, a nivel nacional, al 10 de diciembre,  se reportan 2 387 decesos provocados por el virus.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto