“Miedo al virus, pero sin temor al contagio”

Con una cifra que supera los cinco mil casos activos de  COVID-19, en Panamá Oeste,  y trescientos diarios, quedó en evidencia que la población no está acatando las medidas sanitarias.

Es decir, ‘la gente le tiene miedo al virus, pero no le tiene miedo al contagio’, dice el Dr. Elvis Villarreal, planificador en salud la Caja de Seguro Social (CSS), en la décima provincia.

‘Cuando digo que no le tienen miedo al contagio es  porque siguen yendo a los centros comerciales, innecesariamente, asistiendo a reuniones fuera de la burbuja, a no lavarse las manos constantemente y no usan de forma permanente la mascarilla’.

El escenario, producto de esa conducta, es más personas contagiadas, muchos asintomáticos propagando el virus, instalaciones de salud abarrotadas, un personal de salud fatigado, personas en espera de atención  y de monitoreo domiciliario, entre otras, agregó.

El doctor Elvis, que lleva el conteo de 51 035 pruebas de hisopados realizados en la provincia, desde que inició la pandemia, en marzo de este año, hasta la fecha, dice que ‘es urgente la población se tome muy  en serio el cuidado personal para evitar sumarse a las estadísticas’.

En Panamá Oeste existen 25 equipos de respuesta rápida de la CSS, que no logran abarcar toda el área de corresponsabilidad, de allí que es necesario que las personas pongan de su parte, es la petición reiterativa de la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en la provincia.

El horario de atención de las policlínicas «Dr. Blas Gómez Chetro» (Arraiján), «Dr. Santiago Barraza» (La Chorrera) y «Juan Vega Méndez» (San Carlos), es 24 horas el servicio de urgencias y con atención de área respiratoria para pruebas de hisopados.

Mientras que las Unidades Locales de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de Vista Alegre, San José, Guadalupe y El Tecal laboran en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

El Centro de Atención Primaria en Salud (CAPPS) de Capira y Vacamonte, también ofrecen atención en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota de prensa: Gilberto Soto