Pacientes con enfermedades crónicas no deben descuidar la toma de sus medicamentos

Toda persona que haya sido diagnosticada con enfermedad crónica no transmisible debe cumplir al pie de la letra con la toma de los medicamentos que el médico le recetó, sobre todo en esta pandemia que azota al país y está afectando con mayor fuerza a los adultos mayores con este tipo de patologías.

En entrevista realizada en el programa radial de la Caja de Seguro Social “Vive Saludable”, la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la institución, manifestó que es importante que los pacientes con enfermedades no trasmisibles o crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad, en ningún momento debe descuidar su medicación.

Reiteró que es muy importante que estén al día con las medicinas prescritas por su médico tratante, incluso en estos momentos en que ha aumentado el número de casos positivos de COVID-19, y si pueden adquirir el medicamento por uno o dos meses, sería importante, siempre y cuando tenga la evaluación médica.

La Dra. Zamora indicó que se debe recordar a las personas, sobre todo a los adultos mayores, que deben mantener las medidas de bioseguridad, porque ellos son los más vulnerables al nuevo coronavirus.

La funcionaria dijo que muchos adultos mayores, por la pandemia, tienen temor de acudir al médico. Pero  pueden buscar la forma de hacerlo por consulta virtual, pues los pacientes con enfermedades crónicas que se han visto previamente con su médico de cabecera, pueden llamar a la unidad ejecutora donde se atienden, y a través de una video llamada, si necesita algún tipo de medicación,  el médico se la puede recetar electrónicamente, y un familiar se la puede retirar.

Nota: Orlando Herrera

Foto: JE Sánchez