En tiempos de pandemia pacientes de estimulación tempana reciben atención

La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con 65 estimuladoras tempranas, las que en su mayoría, utilizan herramientas tecnológicas para continuar brindando la consulta a la población infantil durante la pandemia por la COVID-19, señaló la Lcda. Martha Real, supervisora nacional del programa Alto Riesgo Neonatal de la entidad.

Durante el primer trimestre de 2020, a nivel nacional, se brindaron  6,089 consultas e intervenciones a pacientes en edades de cero meses hasta los 7 años, a través del servicio de Estimulación Temprana.  Entre las herramientas utilizadas por las profesionales de la estimulación temprana están las videollamadas a pacientes y el enlace por Zoom, donde se brindan los planes caseros y guía de actividades a los tutores de los infantes.

La supervisora nacional del programa, explicó que entre las patologías más frecuentes destacan el retraso en el desarrollo motor, trastornos del tono muscular, retraso de lenguaje, alteraciones en la coordinación manual y prematuridad, entre otras.  Las estimuladoras tempranas se encargan de captar, detectar e intervenir tempranamente, a través de técnicas y métodos, utilizando el juego como base para lograr el desarrollo de habilidades en el niño.

Además para darles una atención integral, que les permita desarrollar su máximo potencial físico e intelectual, se evalúa a los menores, de tal forma que se puedan detectar trastornos del neurodesarrollo, a través de los factores de riesgos biológicos, psicológicos y sociales, explicó Real.

Datos

La CSS tiene 41 servicios de estimulación temprana en diferentes unidades ejecutoras, a nivel nacional, y brinda apoyo en dos centros Reintegra del Ministerio de Salud, ubicados en Colón y Herrera.

En el 2019 –  se dieron 14 293 consultas

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.