Equipo de monitoreo reporta casos de Covid-19 que inician con problemas estomacales
El equipo de monitoreo médico de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», del distrito de Boquete, reportó que dentro del seguimiento que se realiza a los pacientes afectados por COVID-19, los primeros síntomas que han presentado son problemas gastrointestinales.
El Dr. Ricardo Chen, coordinador del equipo de monitoreo médico, detalla que han evaluado casos en pacientes en los que los primeros síntomas han sido episodios diarreicos y dolores estomacales, por lo que los pacientes dilatan su visita al médico, pensando que seguramente es producto de comidas mal preparadas.
Algunos otros síntomas que se han captado con frecuencia, han sido los «leves resfriados», mucosidades o goteos en la nariz , y creen las personas que son alergias producto de cambios en el clima, por lo que no prestan atención y llegan cuadros complicados a las unidades médicas.
Es de importancia realizarse el hisopado, y descartar así la posibilidad del virus, ya que muchas personas consideran que debe iniciar con cuadros de fiebre, detalló Chen.
Explicó el galeno que para evitar ser contagiados, es importante ser estrictos en las medidas de bioseguridad, ser entes protectores de la burbuja familiar y, lo más importante, pensar que todos son posibles portadores asintomáticos.
El distrito de Boquete registró un total de 109 casos activos de COVID-19, hasta el día 31 de diciembre de 2020.
El personal de salud está al tanto en sus seguimientos médicos y la entrega de bolsas de comida, por medio de los equipos de trazabilidad.
Nota / Foto: Blanca de Farrugia