CSS en Panamá Oeste, inicia el proceso de inmunización contra el COVID-19

El Dr. Juan Ulloa, médico internista y la enfermera Aura Ávila, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, se convirtieron en los primeros pacientes en la provincia que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ambos profesionales de la salud, están en la primera línea de atención asignado en el Hospital Campaña, ubicado en un terreno contiguo  a la Policlínica “Dr. Santiago Barraza» en La Chorrera.

En total, serán unos 45 profesionales de la salud de la CSS en Panamá Oeste que participarán de esa primera fase de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En un pequeño acto simbólico la Dra. Mercedes Rodríguez, subdirectora médica de la policlínica de La Chorrera,  agradeció a los dos colaboradores por participar en este proceso histórico para el país.

De igual forma, la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, dijo que se trata de «una luz en el camino» frente a la pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas, y donde Panamá Oeste no escapa.

Agradeció el equipo de profesionales por sumarse  a esa lucha, a través de la atención  a pacientes COVID-19, que se encuentran internados en el Hospital Campaña.

La primera fase de vacunación será para el personal de primera línea que atiende en los hospitales COVID-19 del país y los servicios de Urgencias.

La madrugada de este 20 de enero, la República de Panamá recibió las primeras las 12 840 dosis de la vacuna, las  que posteriormente fueron distribuidas a los sectores que serán inmunizados entre ellos,  Panamá Oeste.

Correspondió a la enfermera Carmen Castillo del programa Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” retirar las dosis en la oficina regional del Ministerio de Salud en La Chorrera, acompañada de la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS y de Margarita de Muñoz, jefa provincial de enfermería, la cual hasta su llegada a la instalación fue custodiada por personal del cuerpo de  Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil y de la Policía Nacional.

En la instalación se adecúo un área especial de aplicación de la vacuna, en el que, en primera instancia el personal de salud debe presentar cédula para que un equipo de la Autoridad Nacional para la Innovación  Gubernamental (AIG) ingrese los datos al sistema y luego, debe dirigirse al personal de enfermería, que con los protocolos de bioseguridad sigue cada paso habitual de colocación de la dosis.

Una vez el paciente recibe la dosis, debe permanecer 20 minutos en sala de espera para observar efectos secundarios que pudiera registrarse en la persona.

Un médico general se encarga de dar seguimiento hasta que trascurra el tiempo establecido por el protocolo y finalmente se retira el área de vacunación.

Nota: Gilberto Soto

Foto: Celibet Vera

Video: Javier Barrera