Aumenta número de pacientes en Clínica pos-COVID de Aguadulce

Un aumento de pacientes ha tenido la Clínica post-COVID-19, de la Policlínica «Manuel de Jesús Rojas», en Aguadulce, desde el mes de diciembre, explicó la doctora Eva Aguilar, encargada de las atenciones en esta unidad especializada.

El 12 de octubre de 2020, inició las atenciones la Clínica pos-COVID-19 en la policlínica de Aguadulce, durante los primeros meses fueron atendidos unos 25 pacientes, aproximadamente, pero desde diciembre aumentó a 65 pacientes, en su mayoría hombres, alguno de ellos han asistido ya a su segunda cita.

Las secuelas que más se han presentado son trastorno en la salud mental, cuadros de ansiedad y depresión; también, se ha manifestado debilidad generalizada, explicó la doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la Caja de Seguro Social en Coclé.

La Clínica pos-COVID-19 de la policlínica de Aguadulce es la única en la provincia, por lo que se atienden pacientes de los diferentes distritos de Coclé, algunos de ellos padecieron la enfermedad en los meses de abril, mayo y julio de 2020 y otros más recientes. ¿Faltó junio?

“Nos hemos encontrado con un mayor número de pacientes que vienen de Aguadulce y Penonomé; sin embargo, hemos tenido pacientes de todos los distritos atendiéndose, y hemos reforzado con los especialistas de los hospitales para que puedan referir a estos pacientes, que ya desarrollaron una enfermedad moderada”, agregó la Dra. Martínez.

El paciente de la Clínica pos-COVID-19 debe tener una referencia del médico general, quien le realiza la evaluación para determinar si realmente presenta una secuela.

El médico que capta al paciente debe determinar si este presenta una secuela, por lo que, comentó la doctora Eva Aguilar, es difícil hacer esa determinación porque no se tiene una información completa de lo que causa el coronavirus en cada paciente, por lo que el médico debe realizar el filtro ya que puede ser que tenga es una complicación de alguna morbilidad crónica y que se exacerbó en el momento que se contagió con el virus.

Para sacar su cita en la Clínica pos-COVID-19​, el paciente debe dirigirse a la ventanilla de Registros Médicos, y el día de la cita en la clínica se confirma que es un paciente COVID-19 recuperado; se le solicita su certificación de que cumplió su cuarentena y la certificación del médico que lo envía, se le hace la evaluación, su historia clínica y exploración médica, y dependiendo de lo que se encuentre, se complementan con los exámenes  generales y placa de tórax.

Si el paciente realmente presenta secuelas se les refiere a los especialistas, dependiendo de la secuela, si es respiratoria al neumólogo; cardiaca, al cardiólogo y medicina familiar, y si presenta secuelas psicológicas a la psiquiatra y psicóloga de la policlínica.

Nota / Foto: Emileth Bósquez