Capacitan psicólogos de Salud Ocupacional en la CSS

La Coordinación Nacional de Psicología de Salud y Seguridad Ocupacional, liderizada por la psicóloga Iliana Avecilla, tiene como objetivo formar a estos profesionales en una campaña contra la estigmatización social y discriminación por COVID-19.

Para que a su vez estos especialistas logren implementar técnicas y metodologías en las empresas y unidades ejecutoras, a nivel nacional, en las que intervienen y educan a  trabajadores para lograr sensibilizarlos, utilizando postales educativas,  entre otras técnicas de abordaje.

La Lcda. Priscilla Vásquez, psicóloga ocupacional,  dicta la docencia que busca fortalecer lazos de solidaridad en el trabajo, despertando la empatía entre los compañeros, y así evitar los daños psicológicos a los que son expuestos las personas víctima de una enfermedad como la COVID-19.

Vásquez explicó que esta docencia es para formar, formadores, multiplicar el resultado de manera positiva y eliminar el miedo de ser infectados; porque si se han reincorporado a sus trabajos es porque ya están libres del virus y no pueden contagiar.

La pandemia por coronavirus está afectando de manera importante la salud mental de la población en general y de los trabajadores, también a los trabajadores de la salud en particular.

Por un lado:

  • Uso prolongado de equipos de protección individual y el esfuerzo físico de llevar estos equipos.
  • Jornadas prolongadas de trabajo.
  • Transporte, dificultades para el traslado de la casa al trabajo y viceversa.
  • Aumento de la demanda de trabajo.
  • Largo periodo transcurrido desde la declaración de pandemia por COVID-19.

Por otro lado:

  • Carga emocional por los fallecimientos de compañeros de trabajo, así como de familiares y amigos.
  • Deterioro de las redes sociales de apoyo.
  • Falta de contacto físico con seres queridos y amigos.
  • Estigma y discriminación.
  • Agotamiento físico y mental.
  • Sobrecarga de trabajo.
  • Carga de trabajo mental.

El no saber cuándo terminará esta condición, es capaz de mantener la tensión entre el personal sanitario, pudiendo afectar de manera importante la salud mental por causa del trabajo, aclaró Vásquez. Existen necesidades que siendo resueltas pueden lograr tranquilizar al personal de salud.

La protección individual: dotación en calidad y cantidad suficiente, y uso correcto de los equipos de protección individual, colocación de barreras de protección, dotación de jabón,  alcohol o gel alcoholado para el correcto lavado de mano frecuente.

Dentro de la categoría de protección colectiva se incluyen entre otras: en el transporte y centros de trabajo la debida limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, aforo que permita el distanciamiento físico entre los trabajadores.

Adicional, los horarios de contingencia, medidas de protección a las trabajadoras  embarazadas, medidas de protección al trabajador con discapacidad, teletrabajo y el trabajo a disponibilidad, para la protección al grupo de trabajadores más vulnerables.

La especialista en psicología ocupacional de la J.J. Vallarino, Lcda. Vásquez,  ha desarrollado está campaña en beneficio de la salud mental de los trabajadores de la salud, como de los trabajadores en general.

Esta campaña impactara positivamente al personal de salud a nivel nacional y se multiplicará a las empresas intervenidas,  concluyó Vásquez.

Nota/ Fotos: Luis Coloma