¿Conoces qué son los Riesgos Profesionales?

Se entiende por riesgos profesionales a todos  los accidentes y  enfermedades al que están expuestos los trabajadores de empresas públicas o privadas y que resultan como consecuencia  de las labores que ejecutan por cuenta de un patrono.

El Dr. Santiago Montero, médico con maestría en Salud Ocupacional y actual coordinador nacional de los galenos ocupacionales de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Dirección de Salud y  Seguridad Ocupacional (SySO), explicó qué es  un riesgo profesional o laboral, y cómo puede convertirse en un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Si no se toman las medidas preventivas necesarias y establecidas por las normativas de salud y seguridad ocupacional amparadas por ley, para evitar que el trabajador sufra un accidente o enfermedad al estar expuesto en su trabajo, aclaró Montero.

El doctor Montero contestó algunas interrogantes y expuso conceptos.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un  accidente de trabajo es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, ya sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación sea producida por la acción repentina o violenta de una causa exterior o del esfuerzo realizado.

Montero explicó que en Panamá la causa más frecuente de accidentes de trabajo es por manipulación de herramientas, vehículos y equipos en las empresas.

¿Cuándo se considerará un accidente de trabajo?

En la ejecución de órdenes del patrono o en la prestación de un servicio bajo la autoridad de este, aun fuera del lugar y horas de trabajo. También, en el curso de interrupciones del trabajo, así como antes y después del mismo.

Por acción de tercera persona o por acción intencional del patrono o de un compañero, durante la ejecución del trabajo, e incluye el que ocurra al trabajador al trasladarse de su domicilio al lugar en que desempeñe su trabajo o viceversa.

¿Cuándo no se considerará un accidente de trabajo?

El que fuere provocado intencionalmente por el trabajador o si se comprueba embriaguez, narcosis o desobediencia comprobada de órdenes.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Una  enfermedad profesional es todo estado patológico que se manifieste,  por lo general es de  evolución lenta, a consecuencia del proceso de trabajo o debido a las condiciones específicas en que este se ejecute; el doctor Montenegro manifestó que el médico investiga, mediante un interrogatorio al paciente, para aclarar cómo se dieron los hechos y poder llegar a una conclusión.

Otras características

Una de las enfermedades que más se observan es la contaminación por plomo; por esta razón, la CSS toma las muestras sanguíneas periódicas en los lugares de trabajo para medir los niveles de plomo en los trabajadores, un sector muy expuesto son los de la construcción y los que laboran en recicladoras de plomo o manejan reciclaje de batería.

Actualmente, existe un listado oficial nacional de las enfermedades reconocidas como laborales, y que deberá ser revisado periódicamente para su actualización y estandarización internacional.

Resaltó el Dr. Montero, por ejemplo, las lesiones de la columna vertebral como una de los principales motivos de consulta para los médicos ocupacionales. Otras tres enfermedades profesionales frecuentes son el asma ocupacional, las músculo-esqueléticos y las afectaciones al sistema nervioso central.

Los riesgos profesionales generan erogaciones importantes para la CSS, es por ello que uno de los principales objetivos de esta dirección es subsanar el subregistro nacional que existe en  ese rubro. Es por ello que se ha iniciado la implementación de la captación de  estos casos a través de las plataformas tecnológicas x-HIS, la historia clínica laboral y el Ergocheck, que se aplica directamente a los trabajadores en las empresas, concluyó Montero.

Nota /Foto: Luis Coloma