CSS recibe congelador de baja temperatura por parte del MIDA y ARAP

Una importante donación que consiste en un congelador de baja temperatura, se hizo efectiva a la Caja de Seguro Social (CSS) por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Este equipo de refrigeración, entregado en Coclé, está diseñado para preservar muestras de plasma convaleciente a una temperatura menor de 80 grados centígrados.

La donación fue entregada al director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, que estuvo acompañado por la directora institucional de esta provincia, Dra. Gretna Martínez, por el titular del MIDA, Lcdo. Augusto Valderrama y la administradora general de la ARAP, Lcda. Flor Torrijos.

“Me siento conmovido con este gesto que ustedes han tenido con la Caja de Seguro Social, quiero expresarles nuestro sentir, como panameños, con la conducción que ustedes le han venido dando al MIDA y a la ARAP. Por eso, nos sentimos seguros, respaldados y en buenas manos», expresó el Dr. Lau Cortés.

Sostuvo que una de las estrategias terapéuticas para tratar a los afectados por la COVID-19, es aplicarles, precisamente, plasma convaleciente a las personas que padecen el nuevo coronavirus.

“Este congelador, es un sitio excelente para el manejo y conservación de plasma rico en anticuerpos”, precisó.

Por su parte, el titular del MIDA, Lcdo. Augusto Valderrama, dijo que este congelador representa un aporte significativo en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, por ello la importancia de que la CSS cuente con este equipo en la provincia de Coclé.

En tanto, la administradora general de la ARAP, Lcda. Flor Torrijos hizo un llamado a los pacientes recuperados de coronavirus, para que se acerquen a los Bancos de Sangre a donar plasma convaleciente para aquellas personas que se encuentran recluidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Nota: Pablo Solís

Fotos: Fermín Rodríguez

Video: Edwin Duarte