Dr. Lau Cortés recorre instalaciones de la CSS en Coclé

Un recorrido por diferentes instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé, realizó junto a su equipo de trabajo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la entidad.

El mismo inició en la Policlínica “Dr. Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé,  donde el Dr. Lau Cortés intercambio opiniones sobre la atención que se brinda a la población con el personal médico y jefes de distintos departamentos.

Posteriormente, se trasladó a la Policlínica San Juan De Dios en Natá, donde la Dra. Carmen Moreno, directora médica, presentó al Director General y a su equipo de trabajo, un informe con respecto al área de responsabilidad que atienden y la cartera de servicios que ofrecen.

La Dra. Moreno brindó detalles referentes a la Cita Única, infraestructura, reapertura de cartera de servicios y medicamentos; rubro este donde se registra un 85% de abastecimiento.

Aclaró aspectos sobre el manejo y las medidas de bioseguridad que han adoptado con relación al virus de la COVID-19, y la cantidad de equipos de bioseguridad que mantienen en sus depósitos para dispensar al personal de salud.

Por su parte el Dr. Lau Cortés aprovechó la oportunidad para conversar con el personal médico de esta unidad ejecutora, a quiénes exhortó continuar desarrollando un trabajo en equipo como han estado realizando actualmente.

A su salida de esta instalación de salud, conversó con algunos pacientes a quiénes les explicó los mecanismos de atención, abastecimiento de medicamentos y la responsabilidad que tiene la CSS con todos sus derechohabientes.

Hospital de Aguadulce

El recorrido continúo por el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce, en estas instalaciones su director médico el Dr. Bolívar Saldaña, presentó un balance de los proyectos priorizados que adelantan.

Entre los que se destacan:

  • Adecuaciones y habilitación de salas Covid con 62 camas.
  • UCI Covid con 10 camas.
  • Proyecto de Laboratorio de Biología Molecular.
  • Instalación de Hospital Campaña con 40 camas.
  • Reactivación de citas de Consulta Externa.
  • Reactivación de cirugías programadas.
  • Reactivación de cirugías de cataratas.
  • Activación de cirugías de reemplazo articular.

Por su parte, el Dr. Lau Cortés brindó algunos lineamientos generales y específicos, e invitó a que trabajen en equipo para que este centro hospitalario se convierta en una instalación de tercer nivel.

«Otra de las metas es que este hospital reciba la certificación internacional, y para ello, se requiere de la unidad de todo el personal de salud», sustentó.

De igual forma, observó los terrenos donde se va a instalar un hospital de campaña, cuya capacidad de respuesta es de 40 camas para brindar una respuesta al hospital regional.

Por último, el Dr. Lau Cortés se trasladó a las instalaciones de la Policlínica “Dr. Manuel De Jesús Rojas” para verificar la calidad de atención que brinda todo su personal en beneficio de la población asegurada y no asegurada, en el distrito de Aguadulce.

En esta unidad, el Dr. Adán Adames, director médico, rindió un informe sobre la situación actual en cuanto al nivel de atención, planes y proyectos ejecutados, entre los que destacan abastecimiento de medicamentos, pruebas para detectar la COVID-19 y atenciones médicas.

En ese mismo sentido el Dr. Lau Cortés aprovecho el espacio  para explicar al personal médico y administrativo de esta policlínica, los 21 fármacos que existen dentro del cuadro básico de medicamentos de la CSS, como alternativa terapéuticas para tratar la hipertensión.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Fermín Rodríguez

Video: Edwin Duarte