Hospital de Soná brinda la atención en el Programa Salud Integral de la Mujer

En medio de la pandemia por la COVID-19, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Soná, no ha dejado de brindar la atención en el  Programa Salud Integral de la Mujer en cuanto a la planificación familiar y la detección temprana de cáncer en la mujer que se lleva a cabo en esta instalación de salud.

La Lcda. Yolanda Díaz enfermera obstetra encargada de este programa, explica, se les está dando la atención a todas las mujeres que desean llevar una planificación familiar ya que este nosocomio cuenta con una amplia oferta de métodos entre ellos anticonceptivos disponibles entre otros.

Además, “mantenemos una lucha constante  contra el cáncer en la mujer donde realizamos la genotificación del virus del papiloma humano (VPH), que es muy  costosa en la cual se detecta si la persona tiene el virus del papiloma humano de alto riesgo  ya que sabemos que 99% de los cánceres son causado por este virus”, explicó la enfermera.

“Es muy importante realizarse todas las pruebas como también la del Papanicolaou, porque ayuda a detectar a tiempo lesiones precancerosas o infecciones que deben ser tratadas a tiempo y debe formar parte de los controles de salud de la mujer cada año”, enfatizó la licenciada.

Este hospital cuenta con un horario  de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes con una atención completa donde se otorga también a las pacientes  los resultados para dar seguimientos de presentar alguna patología.

De esta manera, el hospital de Soná, le hace un llamado a la población femenina  acercarse a esta instalación  ya que se cuenta con este programa para la mujer y  realizarse los controles porque es la clave para salvar su vida y tener una buena planificación familiar.

Nota/Foto: Margarita Carrasco