Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” cuenta con nueva área respiratoria

Desde el 16 de marzo del 2020, hasta la fecha  la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez» de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, ha continuado con la  atención en el área respiratoria a pacientes que presenten sintomatologías como fiebre, cefalea, dificultad para respirar; entre otras, explicó el Dr. Damián Ruiloba director médico de esta unidad ejecutora.

En este sentido bajo esta administración se ha ejecutado la construcción de un área respiratoria que cuente con todo lo necesario para la atención de estos pacientes y para adecuar mejores espacios y condiciones para los médicos, enfermeras, administrativos que se encuentran brindando  la atención, señala  el director.

Agregó el director médico, que este nuevo consultorio cuenta con: área de atención,  área de hisopado, se brinda la atención de rayos x, un baño para los médicos, vestidor que da acceso a la salida del área, para salir  limpios hacia sus hogares.

Por otro lado, la Dra. Yanaki Mojica subdirectora de esta unidad ejecutora, detalla, en esta área se encuentran 17 médicos que  brindan la atención tanto en el área respiratorio, como en el cuarto de urgencia  las 24 horas del día,  los siete días de la semana atendiendo en un promedio de 30 a 60 pacientes diarios.

En esta área respiratoria se le brinda la atención al paciente de la siguiente manera: los pacientes que llegan se les hace un cuestionario, de allí pasan a evaluación médica, si amerita se le realiza el hisopado y dependiendo del resultado de la evaluación se le realiza una radiografía y exámenes de laboratorio para un efectivo diagnóstico, indicó la Dra. Mojica.

De esta manera, la CSS se encuentra desarrollando las mejores estrategias de atención para los  pacientes y de esta forma garantizar la bioseguridad de toda la población veragüense.

Cabe señalar que los pacientes que se detectan con la Covid y presentan  complicaciones son trasladados en ambulancia al Hospital Luis “Chicho” Fábrega.

Nota / Fotos: Marcela Cuevas