Ergónomo reconocido de la CSS, capacita a técnicos sobre herramientas metodológicas

El Lcdo. Harry Chandler uno de los pioneros de la ergonomía en Panamá y colaborador en la dirección nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) dictó una capacitación a técnicos de la institución en la utilización de estas herramientas.

La ergonomía se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.

Chandler puso al día al personal  de SySO nivel central, en la herramienta conocida como “ergocheck”, utilizada para realizar análisis de puestos, basados y aprobados por las normas ISO, también expuso la importancia de respetar los tiempos en las inspecciones para evaluar correctamente los riesgos.

El especialista estará preparando a todos los técnicos a nivel nacional, para las intervenciones y valoraciones de riesgos utilizando indicadores y normativas  ISO, comprobadas a nivel internacional y tomando en cuenta las enfermedades laborales más recurrentes y  los accidentes más comunes en nuestro país.

Explicó Chandler, el trabajo realizado por reconocidos ergónomos internacionales como: Daniela Colombini, Enrique Álvarez Casado y Enrico Occhipinti, creadores de Ergocheck, Oriundos de Italia y España  formados en Cenea  y la escuela de la postura y el movimiento (EPM) de Milán, en la capacitación se detalló la importancia del “Ciclo de Gestión de Riesgo  Ergonómico”. Basada en la norma ISO 14121-1.

Luego de  un análisis general del riesgo, es importante concluir con la elaboración de un” Mapa de Riesgos para cada empresa”, que permitirá al empresario diseñar un programa preventivo de intervenciones y control de los riesgos ergonómicos.

Adicional a lo expuesto recordó los peligros en manejo de herramientas que es el renglón más alto en accidentes laborales en la actualidad, y tomar mayor importancia a los trabajos donde el desempeño implique riesgos a las extremidades superiores y a la zona Lumbar, donde se dan las mayores cantidades de enfermedades profesionales o laborales.

Nota / Fotos: Luis Coloma