Policlínica de David: Hisopados masivos y trazabilidad, estrategias contra la COVID-19

Dentro de las estrategias implementadas por las autoridades de salud para tratar de controlar la pandemia están la aplicación de la mayor cantidad de pruebas posibles de COVID-19 por hisopados nasofaríngeos, incluso a aquellas personas que no presentan síntomas, y la trazabilidad o rastreo de contactos de aquellos ya identificados con la infección.

Identificar personas contagiadas a través de los hisopados y a las expuestas (contactos), para establecer estrategias que reduzcan una posterior transmisión, como el aislamiento de infectados y la cuarentena de expuestos pero todavía no infectados, es una labor conjunta.

En esta dirección trabajan coordinadamente los equipos del personal sanitario que realiza las pruebas de hisopados en barridos extramuros, cuarto de urgencias y auto rápido, así como los de respuesta rápida y trazabilidad de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” de David.

La Dra. Stephanie Castillo, coordinadora de respuesta rápida en esta policlínica, y que ha liderado los equipos que realizan barridos de hisopados, dijo que “lo más importante de esta labor es que permite identificar a personas asintomáticas que no guardan las medidas de bioseguridad y que, sin saberlo, transmiten el virus en sus trabajos y en sus casas”.

Según estadísticas proporcionadas por la Dra. Vanesa Lámbiz, coordinadora local encargada de Epidemiología de la policlínica, entre los meses de julio y diciembre del pasado año 2020, se realizaron un total de 4350 pruebas de COVID-19 por hisopados; mientras que, durante los dos primeros meses  de este año, se han realizado unos 2736 hisopados.

Por su parte, el equipo de trazabilidad sigue manteniendo un seguimiento a cada uno de los pacientes positivos y sus contactos, “el objetivo es tratar de mantener el porcentaje de positividad lo más bajo posible, fortaleciendo la estrategia de trazabilidad”, señaló la Licda. Melissa Lozada., trabajadora social que forma parte del equipo de trazabilidad de esta unidad ejecutora.

Aun cuando ya ha iniciado el proceso de vacunación, las autoridades y funcionarios de salud de la policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, siguen pidiendo a la población no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, desinfección de manos y el uso de mascarillas, como medidas efectivas para evitar el contagio.​

Nota de prensa y foto: Yolanda Sánchez