Tomar pausas en la enseñanza virtual previene daños visuales

El médico pediatra Félix E. Ruiz Diaz, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), aconseja tomar pausas interactivas en el proceso enseñanza aprendizaje, en esta nueva modalidad virtual.

Luego de estar frente a un dispositivo electrónico por más de 20 minutos, tanto para los estudiantes como para los profesores, es recomendable bajar la intensidad de la luz del computador o el celular.

El doctor Ruíz recomendó que «deben levantarse de sus asientos, y el docente pedagógicamente llevar la clase a manera de análisis, comprensión y de forma dinámica con preguntas y respuestas, haciendo la clase algo divertida, que permita  el descanso necesario a la vista y a la postura del cuerpo”.

Estas pausas deben ser por cada 20 minutos de actividad virtual, y deben durar entre 10 y 20 minutos de pausa activa, seguido de este descanso visual continuar con sus clases.

De no llegar a realizar estas pausas son muchas las consecuencias, las molestias se encuentran en la esfera ocular, como la resequedad en la córnea, el prolongarse el autoreflejo de parpadear y humidificación cada 7 a 10 segundos, sin darse cuenta de lo que ocurre.

El ojo tiene un sistema de enfoque que se maneja a través del musculo ciliar (musculo situado en el interior del ojo con forma de anillo), este es el que acomoda las imágenes el cual se fatiga y produce un espasmo de su enfoque después de esos 20 o 30 minutos frente al computador.

Es en ese momento cuando las personas empiezan a manifestar que se les mueven las imágenes y se desenfocan, les duele la cabeza, junto a la resequedad, estos son 3 de los signos de la llamada fatiga visual o astenopia acomodativa, enmarcada hoy en la era digital.

Cabe destacar que no solo por el lado digital, también lo ocasiona en un lector que pasa mucho tiempo leyendo o pintando, la persona puede padecer de este tipo de fatiga.

Es casi como una epidemia, y no solo en nuestro país, es a nivel mundial, y en todos los ámbitos, en los colegios, los trabajos, en lo social, el uso prolongado de dispositivos digitales sin tomar la pausa recomendada, esta  no solo afecta directamente la visión del ser humano, señaló el doctor Ruíz, también causa un impacto en el resto del cuerpo, sufriendo así el síndrome de la computadora, lo que conlleva a la postura que se adquiere, y que afecta cuello, espalda, músculos, columna, las manos, y hasta los pies, por la posición tan prolongada en la que se mantiene al trabajar frente al dispositivo.

El doctor Ruíz agregó que sus colegas ortopedistas, los médicos de medicina física y salud ocupacional tiene enormes contribuciones, de cómo la postura se va afectando, el cuerpo se puede ir doblando, hay contracturas musculares y en la mano el síndrome de gatillo, por mencionar algunos inconvenientes.

Es positivo tomar como hábito hacer estas pausas, puesto que permite dar esos descansos a los ojos y al cuerpo, es una actividad concebida idealmente en ergooftalmología, para ser una recomendación en materia de salud pública y salud ocupacional, “poder vivir la era digital sin excesos, para disfrutarla, sería lo ideal”, finalizó el doctor Ruíz.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres