Perfiles de la salud: Historia y anécdotas de la policlínica JJ Vallarino

“Perfiles de la salud”, es un nuevo segmento de la Caja de Seguro Social (CSS), dónde daremos a conocer un poco de historia, acerca de por qué cada hospital, policlínica, Ulaps o Capps lleva el nombre de un distinguido personaje de nuestro país.

En este formato, además de historia, resaltaremos la trayectoria y dedicación de connotados personajes que a través de los años han dedicado su pasión y vocación a brindar un excelente servicio.

En la primera emisión del segmento “Perfiles de la salud”, hablaremos de la Policlínica «Dr. Joaquín José Vallarino»,  cuyo nombre le fue otorgado en homenaje a este eminente médico, quien durante su larga trayectoria se consagró como un excelente profesional, y cuya experiencia le fue reconocida. 

El Dr. Vallarino nació el 24 de octubre de 1889, y se caracterizó por una vida dedicada a lo que más le apasionaba: la medicina; además, fue un notable diplomático, que representó a Panamá en varios países.

La policlínica JJ Vallarino inició su construcción en 1981, la cual se planificó con una capacidad para 27 consultorios y 6 de odontología, el costo estimado de esta obra fue de 2 millones de balboas, y fue inaugurada el 27 de diciembre de 1985, en el corregimiento de Juan Díaz.

Hace 35 años, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social de aquella época hizo inherentes esfuerzos para asignarle un nombre a esa importante instalación de salud que se había construido para atender a los pacientes del corregimiento de Juan Díaz.

Y fue así que destacó el nombre de este profesional de la rama de la medicina. “Es la razón por la cual ellos distinguen a esta policlínica con ese nombre, en honor al Dr. Joaquín José Vallarino”, explicó el Dr. Jaime Young, director médico de esta unidad ejecutora.

El Dr. Young resaltó que en los inicios de esta policlínica el espacio era reducido, ya que la población de aquella época en Juan Díaz era de menos de 30 mil habitantes; por tal razón, se decidió colocar la instalación exclusivamente para este sector.

Hoy en día, al ir creciendo, de solamente 40 mil habitantes, tenemos 550 mil asegurados, a los cuales tenemos que atender, en más de 7 corregimientos

JAIME YOUNG. DIRECTOR MÉDICO

“Nuestro equipo de trabajo, incansablemente desde el día uno, tiene un servicio de urgencias de 24 horas, 365 días al año; no ha parado de atender en ningún momento,  ha brindado de 450 a 500 consultas diarias, de morbilidades comunes y también de pacientes COVID positivos”, agregó el Dr. Young.

Esta policlínica recibe usuarios de otras áreas, tales como Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, San Martín, 24 de Diciembre, Don Bosco y Rufina Alfaro.

Además, es una instalación de salud que se ubica en un segundo nivel de atención y cuarto de complejidad, debido a que cuenta con una considerable gama de especialidades y una amplia cartera de servicios.

“Los más de 2000 colaboradores que participamos en esta unidad ejecutora, y damos el todo por el todo, tenemos más de 1275 personas que vienen a diario a solicitar algo a esta policlínica, desde una atención médica en urgencias, hasta una consulta externa o una receta farmacéutica», mencionó el Dr. Young.

35 años después de su fundación, el empeño y dedicación es el mismo, servir y dar respuesta en salud a los residentes del sector de Juan Díaz y áreas circunvecinas. 

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía

Edición de video: Melvin Zeballos