Atención al Asegurado en la Policlínica “Generoso Guardia”.
El Departamento de Atención al Asegurado de la Policlínica “Generoso Guardia”, tiene la finalidad de orientar, guiar, dar respuesta y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios que acuden a esta unidad de salud en busca de atención.
La Lcda. Carmen Zúñiga, supervisora de esta sección, indicó que con el interés de impulsar las medidas preventivas para combatir la COVID-19, se continúan implementando y verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad para resguardar la salud de la población y nuestros colaboradores.
Zúñiga destacó que “con la finalidad de mejorar la calidad de atención y reducir el volumen de personas dentro de esta unidad ejecutora, se están llevando a cabo controles para la entrada a las distintas áreas de esta unidad de salud”.
Al llegar a la policlínica, el paciente debe dirigirse a este personal para ser orientado en cuanto al servicio que está solicitando.
Por su parte, Luz Fuentes oficial de Atención al asegurado, explicó que «como medidas de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19, se han habilitado tres puertas para el acceso a la instalación”, distribuidos de la siguiente manera:
En la parte frontal de la instalación, se atiende a los pacientes que van a el cuarto de urgencias, vacunación de niños y registro de inyectable.
En el caso de los hisopados, se realizan en el área aledaña a los estacionamientos.
A mano derecha entrando por la garita de seguridad se distribuyen dos filas clasificando a los usuarios que van a laboratorios, atenciones médicas y farmacia, de igual manera se ordena a los pacientes que van para retiro de resultados de hisopados, certificaciones por cumplimiento de cuarentena y se les envía hacia la entrada posterior a la policlínica, área destinada para estos servicios, misma que se usa como salida de la instalación.
Una vez ordenado este grupo de pacientes, se continúa con aquellos pacientes que van al área de la consulta externa, en donde se verifican a los pacientes citados para electrocardiograma, consulta externa, radiología, ginecología, pediatría y odontología.
Los primeros en ser distribuidos son los pacientes con condiciones especiales y Clínica de Heridas.
Fuentes indicó que se tiene una programación especial para el ingreso de recetas el horario es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., y para la entrega de medicamentos el horario es de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
En el caso de odontología sólo se están atendiendo urgencias y extracciones no complicadas, un día antes de la atención al paciente se les realiza la prueba rápida de hisopado, para constatar que el paciente no está positivo al COVID-19, igualmente se están atendiendo rayos x dentales (periapical y serie completa).
A partir del 29 de marzo del 2021, los cupos nuevos para especialidades se brindan en la unidad ejecutora con su debida referencia, los cupos para controles y medicina general se brindan vía Call Center, llamando al número 199.
Para agendar citas de laboratorio los pacientes deben llamar al número 503-8387.
Solo se atienden por libre demanda aquellos pacientes que visitan el cuarto de urgencias, personas con condiciones especiales, embarazadas en su último mes de gestación y mayores de 80 años.
Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.