Continúa gestión para crear unidad de cuidados intensivos en Bocas del Toro

La creación de la unidad de cuidados intensivos para el Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena» es una gestión que ya inició la actual administración de la Caja de Seguro Social en la provincia de Bocas del Toro.

Sin embargo, es una propuesta que conlleva no solo contar con una serie de equipos y vigilancia del paciente las 24 horas, sino de un equipo de médicos especialistas y personal técnico entrenado en medicina crítica, así lo confirmó el Dr. Edilberto Arjona, director institucional de la CSS en Bocas del Toro.

“La gestión de la UCI para el Hospital de Changuinola ha implicado muchos meses de trabajo, de diálogo y de aprobación por nuestras autoridades, porque se tenía que  demostrar que Bocas del Toro necesita una UCI, pero esto lleva una preparación y planificación”, dijo.

Además de los especialistas se debe contar con un personal entrenado en las áreas de farmacia, enfermería y dietética, porque este paciente, mientras esté en cuidados intensivos se tiene que alimentar a través de una sonda.

Se trata de un tema complejo, señaló el Dr. Arjona, al manifestar que ya se está conversando con las autoridades sobre la necesidad de preparar a los especialistas para la apertura de esta sala, pero se estima que la preparación puede tardar unos dos años aproximadamente.

Por su parte, el Dr. Aurelio González, director del hospital de Changuinola, destacó que conformar la UCI lleva tiempo, por el recursos humano, y en el mes de enero recibieron instrucciones por parte del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, que se hiciera todo lo concerniente para conformar esta unidad, por lo que están trabajando en ello.

“Es un poco difícil desde el punto de recurso humano porque la parte de equipos e infraestructura es algo que podemos resolver de forma interna, pero la población debe saber que formar el recurso humano para UCI toma tiempo, pero se está planificando”, dijo.

La UCI requiere de un médico especialista en medicina crítica o intensivista, pero Bocas del Toro no cuenta con ese especialista en este momento; sin embargo, los médicos especialistas en medicina interna llevan a cabo la función de atender a los pacientes que actualmente estén en condición crítica.

El hospital de Changuinola cuenta con personal y equipos para dar la atención a pacientes en condición crítica que no pueden ser trasladados, porque su condición de salud no lo permite.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo