Más de 200 pacientes encamados atiende la policlínica de Veraguas

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), continúa realizando las visitas a los hogares de los pacientes encamados, este subprograma actualmente cuenta con un total de 227 pacientes señaló, la Lcda. Katy Morales, enfermera local de este subprograma.

“El SADI no ha dejado de atender, por el contrario, se realizan diariamente las visitas domiciliarias a los pacientes encamados, y se está trabajado de manera ininterrumpida desde el inicio de esta pandemia por la COVID-19”, dijo la enfermera.

Explicó la funcionaria que, generalmente, se visitan 5 pacientes por día, para un promedio mensual de 100 pacientes encamados; se alternan  dos médicos del programa, uno de ellos realiza las visitas y el otro atiende las consultas de los pacientes y/o sus cuidadores.

Cuando se visita a los pacientes en sus casas, a la hora de hacer el cambio de sonda, limpieza y curaciones de úlceras, entre otras; se realiza con toda la protección de bioseguridad, con batas, cubre bocas, gorro quirúrgico y guantes; este equipo de protección personal se cambia después de tratar cada paciente, detalló la enfermera.

Este subprograma está formado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que lo integran: dos médicos, una fisioterapeuta, una enfermera, una nutricionista, una trabajadora social y una psicóloga, agregó la Lcda. Morales.

El área de responsabilidad de este subprograma es, prácticamente, toda la región de Veraguas, a excepción de Las Palmas, Soná y parte de Río de Jesús, de las que se encarga el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de la CSS.

Es importante recalcar que tanto el equipo de salud como los cuidadores y pacientes encamados han sido vacunados casi en su totalidad; de igual manera, se siguen cumpliendo al pie de la letra los protocolos y normas de bioseguridad contra la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez